Recomiendan devolver a Cámara de Diputados ternas para elegir adjuntos del defensor del pueblo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 5 de abril de 2021

Recomiendan devolver a Cámara de Diputados ternas para elegir adjuntos del defensor del pueblo

La comisión especial del Senado ratificó este lunes su decisión de recomendar devolver a la Cámara de Diputados las ternas para escoger los adjuntos del defensor del pueblo, debido a una “inobservancia” de la ley que crea la institución.

Ricardo de los Santos, senador de la provincia Sánchez Ramírez y quien preside la comisión, explicó que el artículo al cual se refieren es el 7 de la Ley 367-09, que modifica los artículos 4 y 7 de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo.

“Vamos a preparar el informe legislativo para presentarlo en la próxima sesión del Senado y que los diputados puedan hacer las correcciones de lugar”, dijo el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

El senador Dionis Sánchez, de la provincia Pedernales, explicó que también se produjo inobservancia a la reserva de ley en el artículo 191.

“Lo que esperamos es que la Cámara de Diputados realice las correcciones lo más pronto posible y así estaríamos en capacidad para continuar con el trabajo”, expresó el congresista.

La Ley 367-09 en su artículo 7 dice que de igual forma se nombrarán, en adición al defensor del pueblo, dos adjuntos, los cuales tendrán prerrogativas y obligaciones idénticas a las del defensor.

La Constitución, en su artículo 83, numeral 3, establece que la Cámara de Diputados deberá “someter al Senado las ternas del defensor del pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes”.

Además de Ricardo de los Santos y Dionis Sánchez, también participaron en la reunión este lunes los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia), Eddy Nolasco (Valverde), Lía Díaz (Azua), Franklin Romero (Duarte), Antonio Marte (Santiago Rodríguez) y Cristóbal Castillo (Hato Mayor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario