Video | Partidos saludan resolución de JCE sobre distribución de dinero - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 22 de abril de 2021

Video | Partidos saludan resolución de JCE sobre distribución de dinero

Cuatro partidos políticos se manifestaron este jueves a favor de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la distribución del dinero que recibirán, como establece la ley, para el primer semestre de este año.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), el de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) saludaron el documento de la JCE y esperan que la distribución se haga rápido.

En lo que ha transcurrido del año, los partidos no han recibido el dinero que les entrega el Estado para su financiamiento, por una disputa entre la JCE y la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

La Digepres alegó que a las organizaciones solo les correspondía la mitad de los RD$1,260,400,000 establecidos en el Presupuesto Nacional del Estado y que la otra sería usada para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este como propuso el presidente Luis Abinader.

El impasse se resolvió luego de que la JCE y el Ministerio de Hacienda llegaran a un acuerdo en que se les distribuirá el dinero completo a los partidos, pero en dos mitades; un semestre RD$630,200,000 y el mismo monto en el otro.

Orlando Jorge Mera, delegado político del gobernante PRM ante la JCE, dijo que la solución buscada por el órgano electoral es “correcta” y “legal”, por lo que la apoyan.

En tanto que Danilo Díaz, delegado del PLD, señaló que con la resolución de hoy, la JCE cumple con otra que ya había emitido y con la Ley de Presupuesto.

En el mismo tono se pronunció el delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, quien agregó que espera que la distribución se haga de inmediato.

También saludó a la JCE por la gestión que hizo para que los partidos reciban este 2021 los RD$1,260,400,000.

Mientras que Tácito Perdomo, delegado del PRSC, dijo que la resolución de la JCE representa una “victoria pírrica”.

Explicó que, aunque están de acuerdo con que ya se distribuya el dinero a los partidos, reiteró la inconformidad del PRSC sobre la cantidad que recibirán las organizaciones.

Aseguró que la JCE se “acogió a un plan” para reducir el sistema de partido al bipartidismo, al distribuir el 80 % de los recursos que otorga el Estado entre el PLD y el PRM.

Perdomo afirmó que la JCE tomó la decisión “sin tener en cuenta” una serie de aspectos que él no mencionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN