Video | Violencia protagoniza intento de diálogo sobre presa de cola de Barrick Gold en Monte Plata - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 29 de abril de 2021

Video | Violencia protagoniza intento de diálogo sobre presa de cola de Barrick Gold en Monte Plata

La violencia fue la protagonista este jueves en la sección La Cuaba, en el municipio Peralvillo, provincia Monte Plata, donde la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas y balines de goma en contra de las personas que rechazan la obra en esa zona, porque alegan que afectaría cuatro ríos, incluido el Ozama y Cuance.

Los proyectiles y los gases fueron arrojados en contra de quienes pretendían dialogar con representantes de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo y del Poder Ejecutivo, sobre las pretensiones de la instalación de una presa de cola en el lugar.

Nadie puede especificar la causa del suceso, pero sí que “se armó” un problema con las decenas de militares y agentes policiales que estuvieron en el área.

Román de Jesús, diputado de la provincia Monte Plata, dijo que con la presencia de los agentes de seguridad la comunidad sintió que se quería “medir fuerza” con ella y “provocarla”.

De Jesús, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró su oposición a las intenciones de Barrick Pueblo Viejo de tener en ese lugar los residuos que quedan como resultado de la extracción minera.

El legislador responsabilizó a la gobernadora Rafaela Javier de usar el nombre del presidente de la República, Luis Abinader, de manera “agresiva y arbitraria”. Dijo que Javier está “protegiendo” a la empresa.

El representante del movimiento Guardianes del Ozama, Juan Álvarez, concordó con De Jesús que el encuentro de este jueves fue planificado por la empresa minera y la gobernadora.

Álvarez criticó la presencia de los agentes de seguridad y coincidió que con la cantidad se parecía que iban a enfrentar a delincuentes, cuando allí, afirmó, había campesinos y agricultores “que su único delito” ha sido trabajar y proteger el medio ambiente.

“No tenemos ni siquiera ahí media hora y empiezan a reprimirnos con el pueblo y ahí la situación se incomoda”, contó. Añadió que la población reaccionó lanzando piedras en contra de los agentes de seguridad.

La agitación provocó que dos personas resultaran heridas, entre ellas, un reportero local, de acuerdo con Álvarez. Tras esto, los comunitarios decidieron cancelar el diálogo porque las condiciones no estaban.

Los campesinos residentes en la zona y algunos de los líderes del movimiento, según las datos obtenidos, argumentan que si se construye la presa de cola en la comunidad de Cuance, se afectarán cuatro ríos, incluido el Cuance y el Ozama, que es fundamental para el desarrollo de la provincia de Monte Plata, que la recorre de extremo a extremo y representa el agua que consumen las mayoría de los residentes en el Gran Santo Domingo. Alegan que la presa se construirá justo en el nacimiento del río Ozama.

Ante los acontecimientos, la empresa lamentó los hechos y responsabilizó a “un grupo” de violentar el derecho de personas participar de manera pacífica en el diálogo.

Barrick Pueblo Viejo condenó la violencia y dijo que el grupo, del cual no especifica a nadie, no solo “agredió, insultó y amenazó” a sus colaboradores, sino a los interesados en estar en el encuentro.

“No obstante, seguimos creyendo en el diálogo. Los violentos siempre encontrarán de parte nuestra una mesa de diálogo y una silla vacía que espera por ellos. Estamos convencidos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN