Exhuman restos de Gregorio Urbano Gilbert para ser llevados al Panteón Nacional - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 3 de mayo de 2021

Exhuman restos de Gregorio Urbano Gilbert para ser llevados al Panteón Nacional

Los restos del Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert, fueron exhumados este lunes 3 de mayo para ser trasladados el próximo 25 de este mes al Panteón Nacional, tal y como ordenó mediante decreto el presidente Luis Abinader.

El proceso de exhumación fue dirigido por los especialistas del Museo del Hombre Dominicano, Renato Rimoli y Glenys Tavárez.

La noticia fue dada a conocer por el comunicador Euri Cabral, quien fue designado por el presidente Luis Abinader como coordinador de la comisión.

“En el día de hoy, lunes 3 de mayo, se realizó el proceso de exhumación de los restos del Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert. La jornada se extendió desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.”, escribió Cabral en Twitter.

“Los familiares de Gilbert y varios miembros de la Comisión, encabezados por el escritor Basilio Belliard, representante de la ministra de Cultura, estuvieron dando apoyo y supervisando la exhumación. A las 3:05 de la tarde, el abogado notario levantó el acta de exhumación”, continuó en otro tuit con una serie de fotografías.

En un tercer mensaje colgado en Twitter informó que él y Luisa de Peña como miembro de la comisión, procedieron a llevarlos al Museo de la Resistencia, ubicado en la Ciudad Colonial, “lugar donde estarán descansando, cubiertos por la Bandera Nacional, hasta ser trasladados el 25 de mayo al Panteón de la Patria”.

El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó, mediante decreto, el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Gregorio Urbano Gilbert, “insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar norteamericana”.

El mandato está en el decreto 8-21 dado a conocer el 14 de enero, pero que fue firmado el día 11.

¿Quién fue Gregorio Urbano Gilbert?

Gilbert formó también parte del movimiento nacionalista denominada “Los Gavilleros” y fue declarado Héroe Nacional a través de la Ley 162-19 emitida por el Congreso Nacional, la cual también designó el 10 de enero de cada año como su día y colocó su nombre al puerto de San Pedro de Macorís. Fue promulgada por el presidente de ese tiempo, Danilo Medina Sánchez el 24 de mayo de 2019.

Nació el 25 de mayo de 1898 en Puerto Plata y falleció el 29 de noviembre de 1970 en Santo Domingo. Fue un guerrillero y uno de los dominicanos que luchó contra la invasión norteamericana.

Precisamente el 10 de enero de 1917 fue cuando, ante la invasión de la ciudad portuaria en San Pedro de Macorís (donde estaba residiendo) tomó un revólver y gritó ¡Qué viva la República Dominicana!, disparó contra los marines, matando al oficial C. H. Burton en el tiroteo. Se unió a la guerrilla contra la ocupación estadounidense; fue capturado y condenado a muerte. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue puesto en libertad el 22 de octubre de 1922; Gilbert fue al exilio en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de Sandino contra la ocupación estadounidense de ese país. En 1929 regresó a República Dominicana.

Gilbert también fue parte de la Revolución de Abril de 1965 y luchó contra la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966). Una estación del Metro de Santo Domingo lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN