Urbanizadoras castran la tierra fértil de Moca, denuncian productores en el Día del Agricultor - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 15 de mayo de 2021

Urbanizadoras castran la tierra fértil de Moca, denuncian productores en el Día del Agricultor

En el marco del Día Nacional del Agricultor, que se celebró este 15 de mayo y que atrajo los actos oficiales en ocasión de la fecha hasta Moca, bautizada capital agrícola del país, diversos sectores reaccionaron a la amenaza que cierne sobre la seguridad alimentaria nacional, la ampliación de proyectos inmobiliarios sobre tierra hábil para la producción agrícola.

En medio de los actos encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia Espaillat (Apape), Julio Abreu, pidió a los congresistas retomar y aprobar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, para que se proteja la tierra con capacidad para producir.

“Lloramos lágrimas de sangre los productores cuando vemos día tras día que la tierra fértil, negra, de nuestro municipio Moca, de la provincia Espaillat y el país, la estamos revistiendo de cemento y asfalto. ¡Basta ya de aprobaciones alegres que se hacen en algunos ayuntamientos! y me duele porque soy un municipalista”, dijo el productor agropecuario, al hacer referencia a 12 proyectos habitacionales que, en sesión ordinaria el Concejo de Regidores del municipio Moca aprobó, lo cual fue entendido como un ‘’palo asechao’’ que amenaza la capacidad productiva de la ‘’tierra de la yuca’’.

‘’Si seguimos de esa manera, no habrá producción, lo digo con el dolor de mi alma. Los congresistas tienen que ponerse en eso para parar de una vez y por todas que se siga perdiendo la tierra negra de Moca y de nuestro municipio vecino’’, advirtió.

La denuncia de Abreu se refiere a la sesión ordinaria 08-2021 del pasado jueves, en la que 12 de 13 regidores del Concejo Edilicio de Moca aprobaron la elevación, sobre suelo con vocación para la siembra, de 12 urbanizaciones. La preocupación del productor, la comparte también la joven regidora Idelkys María Félix Jiménez, concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), única en abstenerse de votar en favor de los proyectos citados.

“Que yo me haya abstenido de votar, no significa que todas esas construcciones sean negativas, porque debemos respaldar el crecimiento de nuestro municipio, pero no así; esto jamás se había visto”, dijo, al conversar con Diario Libre, la representante de los ciudadanos de Moca ante el Concejo Edilicio.

Félix sostiene que hace tiempo las autoridades de Moca fueron advertidas de que deben proteger el suelo que garantiza la siembra, por lo que la aprobación de estas construcciones dista poco de lo que debió ser respuesta a tales advertencias. Construir ‘’y tanto’’ debe hacerse sobre la base de una ley, considera Félix.

Durante la citada sesión ordinaria, los regidores Janler Enmanuel Pérez Murray (PLD), Miguel Ángel Zapata López (PLD), Pedro José García (FP), Guillermo Francisco Ferreiras (PLD), Luis Manuel Díaz Perdomo (PLD), Daisy Victoria Hilario (PLD), Billy José Almánzar Rodríguez (PLD), Francis Acosta María (PRM), Ramón Serafín Arroyo (PRM), Leocadio Antonio García Medina (PRM), Inocencia Ramona Santos (PRM) Julián Sabas Rodríguez (PRM), levantaron su mano en votos favorables para las construcciones.

Un plan estratégico que permita la zonificación de la tierra hábil para la siembra o para urbanizar, debe proponerse como meta urgente entre los sectores pujantes y responsables del municipio, considera la viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, quien entiende que Moca no puede perder el privilegio que Dios le ha dado de contar con una de las mejores tierras para la siembra en el mundo.

Guzmán, entrevistada por este diario, cree que es momento de que los mocanos se pongan de acuerdo en un plan estratégico que permita la verdadera zonificación, ‘’porque la capacidad de producción ya no solo depende del que tiene la posibilidad de producir, depende de la necesidad que tiene el mundo porque la tierra no se multiplica’’ sostiene.

“Y que no solo sea el capital y el dinero lo que nos guíe en las inversiones porque tenemos que pensar en la familia, en el pueblo, las generaciones futuras y el mundo”, reflexiona la funcionaria, nativa de este municipio.

La tierra de Moca posee condiciones favorables para la siembra, en cualquiera de sus cuatro puntos cardinales. Además de la producción agrícola, la pecuaria, ganadería y otras áreas son desarrolladas en este suelo fértil.

Además de producir buena yuca, vegetales, café, plátano, bananos y otros rubros, junto a Licey al Medio, Moca es uno de los municipios más importantes en la producción de huevos, pollos y cerdos.

Por ello se elevó en 1980 el único Monumento al Agricultor que hay en el país, símbolo ante el cual se depositaron ofrendas florales este día conmemorativo.

El alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, no se opone a los proyectos habitacionales con los que los agricultores creen que se castra la bonanza de la tierra mocana, y dijo que, junto a los regidores, trabaja en acoplar el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, un instrumento de vital importancia para el desarrollo y orden lógico del territorio.

‘’Los proyectos, no es que no se van a aprobar, los proyectos se van a aprobar organizadamente dentro del territorio’’, dijo el alcalde.

Asimismo prometió: “Debemos dar garantías a nuestro municipio de que los territorios fértiles, no se utilizarán para sembrar blocks y varillas, sino para garantizar el producto de la dieta diaria del dominicano”.

El presidente del Concejo de Regidores, Luis Manuel Díaz, aseguró que han tratado el tema con responsabilidad y que los proyectos aprobados, se encontraban engavetados hace mucho tiempo, en espera de un diagnóstico que debía realizarse.

“Se conocieron con el aval de nuestro asesor (Carlos Díaz) de que todos estaban en la zona que debe urbanizarse a futuro, que son esos bolsones que han quedado abiertos, porque ya fuera de ese perímetro, ya hay urbanizaciones, en vista de eso procedimos a darle salida a esos proyectos”, dijo el concejal peledeísta.

El presidente del Concejo encuentra que la ley de Urbanización y Ornato Público es obsoleta y ‘’cuando la lees esa ley no te prohibe nada, nada que tú puedas refutar a los urbanizadores’’, dice.

“Nosotros como Concejo hemos sido responsables, y queremos que las cosas se hagan bien”, dice el regidor, quien asegura que los urbanizadores, cuando reciben la negación de un permiso para cambio de suelo, se dirigen a la capital, desde donde regresan con la aprobación, con lo que aseguran, están atados de manos.

El activista social y popular Juan Comprés, hizo un llamado al pueblo de Moca, para que se prepare a rechazar la construcción de las urbanizaciones, que arrebatan la posibilidad de garantizar, junto a otras ciudades, la seguridad alimentaria del país y el sustento de miles de productores agrícolas, pecuarios y otras áreas que están siendo desplazadas por la construcción desmedida.

Proyecto Paseo del Prado. Un proyecto residencial cerrado, ubicado en la localidad El Caimito Moca.

Proyecto Residencial Nicole. Un proyecto de solares, ubicado en la parte sureste de Moca, específicamente Hincha; limitada al norte; con la colonia, al sur y al oeste con el resto de Hincha.

Proyecto Paseo Del Valle. Un proyecto residencial cerrado de apartamentos de 13 edificios de tres niveles, con un total de 78 apartamentos y 103 parqueos.

Proyecto La Torre Residence. Un proyecto residencial, ubicado en Los Torres Estancia Nueva, al noroeste del municipio de Moca.

Proyecto Residencial Don Luis. Un proyecto residencial, ubicado en el sector San Luis.

Proyecto Torre Habitacional Urbanización La Estela.

Proyecto Residencial Paris. Un proyecto residencial, ubicado en la parte sureste de Moca.

Solar ubicado en la Junta Distrital de José Contreras (Villa Trina), Moca.

Proyecto La Ermita Residence, un proyecto de solares ubicado en La Ermita Moca.

Proyecto Torre Habitacional en la Urbanización Mejoramiento Social

Proyecto Residencial Georgia 1. Un proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca.

Proyecto Residencial Georgia 2. Un proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN