COVID-19 se suma a los retrasos en la elección del Defensor del Pueblo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 3 de junio de 2021

COVID-19 se suma a los retrasos en la elección del Defensor del Pueblo

La elección del nuevo Defensor del Pueblo ha sido un proceso que se ha retrasado por más de dos años, y que en dos ocasiones se ha realizado la convocatoria, pero por el inicio de la pandemia y poca cantidad de aspirantes ha sido pospuesto.

Ahora la escogencia se enfrenta un nuevo desafío, la alta incidencia de casos de COVID-19 que hay en el Congreso Nacional y por lo cual las reuniones de la comisión se han pospuesto, según indicó el presidente de la comisión que tiene a su cargo la escogencia de las ternas ante el Senado, el legislador Ricardo de los Santos.

El congresista indicó que debido al coronavirus han tenido ciertas limitaciones para las reuniones por el excesivo número de casos de empleados y legisladores contagiados, por lo que en la pasada sesión del Senado solicitó una nueva prórroga de dos semanas al presidente de esa cámara, Eduardo Estrella.

“Como comisión pretendemos dar el informe al pleno antes de que termine el plazo este 1 de junio, pero todo va a depender de la realidad que tenemos ahora con la pandemia”, explicó el legislador.

La comisión especial que preside Ricardo de los Santos fue apoderada correctamente el pasado 11 de mayo para que inicie la evaluación de los aspirantes a Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, con un plazo de 15 para rendir un informe ante el pleno que se cumplió el pasado 25 de mayo, pero fue pedida otra prórroga, debido a los aumentos de los casos.

El legislador destacó que debido a que las ternas para la elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos provienen de la Cámara de Diputados, los senadores dentro de la comisión tienen que hacer un estudio exhaustivo de todos los postulantes elegidos para tomar una decisión apegada a la Constitución y la Ley 19-01.

Luego de que las ternas son enviadas al estudio de la comisión, de acuerdo al artículo 192 de la Constitución, se establece que la elección del Defensor del Pueblo en el Senado de la República se efectuará antes de los 30 días siguientes, los cuales vencen el próximo 11 de junio.

La ley establece que el Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán escogidos y posteriormente nombrados por el Senado de la República y estarán por un período de seis años en sus puestos.

Zoila Martínez es la actual defensora del pueblo y ostenta el cargo desde el 16 de mayo del 2013. En múltiples ocasiones a pedido ser sustituida.

En la primera convocatoria, realizada en el año 2020 para elegir al sustituto de Zoila Martínez, como no hubo suficientes aspirantes el proceso se paralizó.

Mientras que la segunda convocatoria realizada fue cancelada por el inicio de la pandemia y el proceso electoral.

La terna para Defensor del Pueblo esta integrada por los exdiputados Fidel Ernesto Santana y Henry Modesto Merán, así como Pablo Ulloa Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN