Edwin Paraison considera que en Haití se vive “un momento caótico” - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 8 de junio de 2021

Edwin Paraison considera que en Haití se vive “un momento caótico”

Con la pérdida de la autoridad del Estado en Haití se vive “un momento caótico”, analizó este lunes Edwin Paraison, excónsul de Haití en la República Dominicana.

Para Paraison esto da lugar al protagonismo de las pandillas enfrascadas en una “guerra”, las cuales, en los últimos días, dejaron 10 muertos por el control de un territorio, según la Oficina de Protección del Ciudadano.

Consideró que la situación se agravó por diferentes factores como “la incapacidad” de la administración de Jovenel Moise, considerada por algunos de factor desde el 7 de febrero de este año, de proteger y asistir la población en las zonas tocadas por la violencia.

Además, por las “divisiones y rivalidades internas entre las corrientes lideradas por las principales figuras que son Michel Martelly y Jovenel Moise”.

El director de la Fundación Zile agregó a la lista el aislamiento por la imposibilidad de convocar a un diálogo nacional y concitar algún apoyo político de cierta relevancia y a “cierto declive” del apoyo de sectores de la comunidad internacional.

Este lunes hubo un incidente en Juana Méndez, al norte de Haití, donde policías dispararon contra una multitud que protestaba por el cierre del mercado binacional con Dajabón, que está del lado dominicano. Se habló de una persona herida y de algunos heridos.

Paraison consideró que la situación se pudo evitar con anuncios radiales a nivel nacional y las redes sociales sobre el cierre temporal del mercado binacional de Dajabón por las nuevas medidas de control del rebrote del COVID-19 en territorio dominicano.

“Al mercado no participan solamente los habitantes de la ciudad fronteriza haitiana, sino de lugares tan lejanos como del departamento del centro o del noroeste”, dijo.

Sobre una posible salida a la situación que se vive en Haití, Paraison recordó que desde hace casi dos años se pide la salida de Moise del poder y la instalación de un Gobierno de transición.

También que la posición nombró simbólicamente al juez Mecene Jean Louis como presidente paralelo, decisión que no goza de unanimidad en la sociedad haitiana ni la diáspora.

“Toda vez para la mayoría de los sectores organizados, incluyendo las iglesias de Haití, la permanencia del régimen es una flagrante violación a la constitución. Todos están de acuerdo que Moise es parte fundamental del problema”, agregó.

Paraison indicó que, para esto, los sectores propugnan por una “salida ordenada" que facilite una "transición de ruptura" cuyos actores organizaran las elecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario