Ejercicio, indispensable también para personas con movilidad reducida #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 24 de junio de 2021

Ejercicio, indispensable también para personas con movilidad reducida #favoryto

Cada vez más estudios confirman los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud física y mental en personas de cualquier edad. Por eso, sean cuales sean nuestras capacidades, llevar una vida activa es indispensable para mantenernos sanos. Ni siquiera tener una movilidad reducida es excusa para no realizar algún tipo de actividad, pues existen multitud de ejercicios adaptados a los 2,5 millones de personas en España que tiene algún tipo de limitación en su movilidad, y para muchos de ellos no tenemos ni que salir de casa.

Es lógico que las personas con movilidad reducida tienda a moverse menos, pero no sólo por una cuestión de capacidad, sino porque pueden padecer dolores crónicos y muchas veces sienten que no pueden hacerlo. Sin embargo, siempre que tengan movilidad en alguna parte del cuerpo, sea cual sea, deben moverse, aunque cueste un esfuerzo extra. Y es que, como demuestran muchos estudios, estas personas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer que aquellas personas que conservan su movilidad y flexibilidad.

Por eso, a pesar de las dificultes, la recomendación es moverse siempre, a cualquier edad, ya sea por motivos físicos y mentales, pues sean cuales sean tus dificultes, siempre habrá un ejercicio para ti, “el deporte para personas con movilidad reducida es una oportunidad de ocio, diversión y de mejora para su cuerpo y mente. Existen infinidad de ejercicios para los diferentes músculos de nuestro cuerpo y todos ellos adaptables según el grado de movilidad. Lo importante es lograr mantenernos activos y trabajar en pro de nuestro bienestar”, asegura Miquel Romaguera, responsable de Promoción de la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FCEDF).

Precisamente la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FCEDF), junto con el gimnasio virtual Olimfit, han elaborado una serie de ejercicios y tablas adaptadas para que personas son movilidad de reducida no tengan ni que salir de casa para realizar ejercicios especialmente diseñados para ellos. Estos ejercicios esta´n destinados a “trabajar los diferentes grupos musculares y que mejoran la marcha, la tracción y el equilibrio dentro de la movilidad general del cuerpo”, afirma Miquel Romaguera. Algunos de los ejercicios adaptados son los siguientes.

Ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer al corazón, a mantener a raya la báscula e incluso a fortalecer el sistema inmune, por eso es tan importante ni dejar de hacerlo, incluso si estamos en una silla de ruedas, porque no solo consiste en andar deprisa, correr o bailar, también es un ejercicio aeróbico una bicicleta estática, una bicicleta de manos, nadar (hay natación adaptada), hacer zumba con los brazos, boxeo, etc. Lo ideal es hacer media hora cada día o, al menos, tres días a la semana

Para los brazos. Si tienes una buena movilidad en los brazos o, puedes mantenerla e incluso fortalecerla con muchísimos ejercicios. Uno muy sencillo consiste en mantener los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo y moverlos en forma de círculo hacia una dirección durante 30 segundos a un minuto, y luego invertir la dirección de su círculo durante el mismo período de tiempo. También puedes mover los brazos hacia arriba y hacia abajo o hacia adelante y hacia atrás… Para ir ganando fuerza, puedes ir añadiendo materiales, como bandas de goma o mancuernas.

Ejercicios de piernas. Para fortalecer las piernas sin tener que levantarse de la silla existe multitud de ejercicios, sobre todo los realizados con la banda elástica, que se adapta fácilmente a la fuerza y la movilidad de cada persona. Un buen ejercicio es colocar apoyar los pies en el suelo, separados a la altura de las caderas y en un ángulo de 90 grados. Después, envolver con la banda alrededor de sus piernas y atarla justo debajo de la rodilla. En esta posición, sentado, separar las rodillas durante 60 segundos (o lo que se pueda aguantar) y descansar 15 segundos.

Mejorar la flexibilidad. Para mejorar la flexibilidad, lo mejor es realizar estiramientos. Por ejemplo, para estirar los brazos, subimos uno de ellos por encima de la cabeza, doblamos el codo y, con el otro brazo, estiramos el codo hacia atrás para extender el tríceps. Otra forma de estirar y flexibilizar el tren superior es agarrarnos la muñeca con la mano apuesta y tirar al lado contrario del cuerpo. También se pueden hacer giros con la cabeza con cuidado para descargar y movilizar el cuello, las cervicales y los trapecios.

Yoga. Esta disciplina milenaria es excelente para mantenernos en forma, aumentar la flexibilidad y mejorar en movilidad en general. Además, ayuda a relajar el cuerpo y la mente, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Estar en silla de ruedas o tener movilidad limitada no nos impide hace yoga, pues como indican en la web TodoDisca, hay muchas posturas adaptadas para personas que están incluso en silla de ruedas.

Esos son algunos ejemplos, pero existen infinidad de ejercicios que las personas con movilidad reducida podrán hacer sin dificultares. Eso sí, es recomendable que, antes de establecer una rutina de ejercicios, esta esté validad por un experto, médico…

Para que el ejercicio sea beneficioso, ha de hacerse de manera rutinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN