La gimnasia dominicana inicia un profundo proceso de renovación - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 28 de junio de 2021

La gimnasia dominicana inicia un profundo proceso de renovación

Luego de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con las figuras de Yamilet Peña y Audrys Nin, la federación de gimnasia planea iniciar un proceso de renovación de las selecciones en busca de la clasificación para los Juegos Panamericanos Junior, Cali, Colombia 2021 y posterior obtención de medallas.

Así lo señala el presidente Edwin Rodríguez quien además afirma que se preparan para la reapertura de la gimnasia, con el debido protocolo y de prevención contra el COVID-19, lo que, a su juicio, obliga a una reprogramación de las actividades nacionales, tales como cursos, competencias, reuniones y asambleas.

Está en su agenda para lo inmediato coordinar con el Ministerio de Deportes, la reparación del pabellón de gimnasia, principalmente la fosa de entrenamiento y la compra de aparatos nuevos, “que permitan una preparación adecuada para nuestros atletas”.

En un futuro a mediano plazo, el presidente de la Federación de Gimnasia considera el remozamiento y preparación de los equipos masculino y femenino, en las dos modalidades, artística y de trampolín, que competirán por las clasificaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que serán efectuados en El Salvador y los Juegos Panamericanos del 2023, en Santiago de Chile.

La captación de nuevos talentos a nivel nacional, es un trabajo que Rodríguez entiende debe ser parte prioritaria en la organización, por lo que afirma enfocará sus esfuerzos en tener jóvenes con aspira- ciones de ser representantes olímpicos del país.

“Esos planes germinarán y a largo plazo, República Dominicana tendrá atletas medallistas en todas las competencias del ciclo olímpico”, señala.

Para su ejecución considera indispensables, la adquisición de entrenadores de alto rendimiento en gimnasia artística.

También tiene en agenda gestionar la reparación de la fosa de entrenamiento de alto rendimiento, apoyo para participación de las competencias internacionales, un fisioterapeuta, equipos nuevos y aparatos de metódicas.

También una mejor alimentación y buen seguro médico para los atletas, además de buen salario para los entrenadores de alto rendimiento.

Rodríguez, quien es miembro del Comité Olímpico Dominicano, como co tesorero desde el 2014; del Council de la Federación Internacional de Gimnasia, desde el 2017 y vicepresidente de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) desde el 2019.

Logros alcanzados

Con Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña Cruz, con varias medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Edwin Rodríguez, quien tiene cuatro períodos olímpicos como presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, pondera su gestión y espera un mayor apoyo gubernamental para el incremento de la disciplina en el país.

En el año 2006 Rodríguez asume, por lo que cuenta entre sus periodos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, (2006, 2010, 2014, 2018), Juegos Panamericanos (2007, 2011, 2015, 2019) y Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016).

Esos eventos son montados por sus respectivas organizaciones cada cuatro años, con la única excepción de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que la pandemia COVID-19 obligó su retraso al 2021.

En esos periodos el presidente de la Federación de Gimnasia presenta como sus principales logros en competencias, la medalla de plata que Yamilet Peña logró en los Juegos Panamericanos del 2015, en Toronto; en la modalidad Caballo de Salto y la de oro por Audrys Nin Reyes en la Lima, Perú, en igual modalidad.

En Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, Nin Reyes, medalla de plata y medalla de bronce en Barra Fija; Barranquilla, Colombia, Yamilet y Nin, oro en Caballo de Salto; Nin también sumó bronce en All around y en Arzones.

En el mundial del 2011 celebrado en Tokio, Yamilet fue tercer lugar en su modalidad y en los Juegos Olímpicos Londres 2012, finalizó en la sexta posición; en el Grand Prix World Challenger Cup, Medellín, Colombia, 2014, medalla de oro.

Grand Prix World Challenger Cup, Osijek, Croacia, 2017, Audrys Nin medalla de oro en la modalidad en caballo de salto y también oro en Grand Prix World Challenger Cup, París, Francia, 2017.

En el 2017, en Taipei, Taiwán, Nin Reyes medalla de Oro en la modalidad en caballo de salto y en el Campeonato Panamericano de Gimnasia por Aparatos, Lima, Perú, 2017, Audrys Nin medalla de Oro en la modalidad en caballo de salto y Barra Fija.

En el plano dirección habla sobre la institucionalización de la federación, con la creación y adecuación de sus estatutos, estableciendo parámetros para buen manejo de los recursos, lo que considera ha germinado en armonía entre los miembros del comité ejecutivo.

Pondera además la inclusión de los atletas en el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), y haber elevado el nivel competitivo nacional e internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN