Orange y Vodafone suben sus precios ya: ¿cómo afecta a tus condiciones y a tu compromiso de permanencia? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 28 de junio de 2021

Orange y Vodafone suben sus precios ya: ¿cómo afecta a tus condiciones y a tu compromiso de permanencia? #favoryto

A principios de junio te contábamos que varias de las principales operadoras españolas de telefonía habían anunciado que este verano subirán algunas de sus tarifas. En concreto, Vodafone, Orange, Euskaltel, R y Telecable son las compañías que han confirmado un incremento de sus precios, mientras que Movistar ya se les adelantó e hizo lo propio el pasado mes de abril.

Como la marca de Telefónica, a partir del 15 de julio Vodafone sumará 3 euros al mes a su factura a todos los clientes que tengan contratada una tarifa de fibra y móvil en su modalidad de una y varias líneas móviles. Si solo tienes tarifa de móvil con esta operadora, por ejemplo una tarifa Mini o una Ilimitada, también te afectará la subida y también serán 3 euros. También las antiguas tarifas de fibra y móvil, que ya no se comercializan, subirán 3 euros mensuales. Las únicas tarifas que no se verán afectadas por la subida son las de fibra y fijo y las de la línea Vodafone Y.

Orange, por su parte, subirá 2,05 euros mensuales en algunas de sus tarifas, en concreto: Love Total, Love Total Sin Límites y Love Total Sin Límites 4 y la tarifa de solo fibra con velocidad de 600 Mbps. Este cambio afecta tanto a los nuevos clientes que contraten estas tarifas como a los que ya las tengan contratadas. No se verán afectadas por el cambio las tarifas solo de telefonía (sin Internet fijo) o las convergentes con menos de 300 Mbps.

Vodafone no ofrecerá ninguna ventaja nueva a sus clientes, a pesar de que en quince días les estará cobrando 3 euros más al mes, en total 36 euros al año. Pero, ojo, que además este no es el primer incremento de tarifas reciente: la operadora ya subió el precio hace 8 meses, el pasado noviembre, a cambio, en aquella ocasión sí, de más velocidad y datos ilimitados.

Según traslada la OCU, la compañía justifica esta subida por las inversiones realizadas para hacer frente al incremento del tráfico y al despliegue del 5G.

En el caso de Orange, el aumento de 2,05 euros mensuales implica unos 25 euros al año, no obstante, esta operadora sí ofrece una ventaja: los usuarios pasarán de tener una velocidad de 600 Mbps a 1 Gbps, así como algunas mejoras en los servicios de televisión, que contará “con una interfaz más intuitiva y sencilla de utilizar”.

Una de las quejas recurrentes en estas ocasiones es que estos cambios se imponen por parte de las compañías, los queramos o no los usuarios.

Si eres cliente de Vodafone ya habrás recibido las malas noticias, puesto que como sabrás las compañías tienen la obligación de avisarte de los cambios con, al menos, un mes de antelación, según ampara la OCU. Lo malo es que a veces se nos informa de ellos a través de formatos como la última factura, por ejemplo, un documento que muchos -entre ellos yo- no consultan.

¿Puedes negarte? ¿Qué pasa si no aceptas la subida de precios? ¿Podrías marcharse aunque tuvieras compromiso de permanencia en tu tarifa?

Si tras la comunicación no estás conforme y no te interesa la subida que te proponen, puedes cambiar de tarifa o de compañía sin pagar ninguna penalización por la baja anticipada, aunque tuvieras permanencia, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios.

“Esto tiene que ser así porque la permanencia es un compromiso en ambos sentidos, tanto tuyo con la operadora, y si la compañía incumple su parte dicha permanencia podrá romperse. Al final, un cambio en el precio es un cambio unilateral en el contrato que tú puedes no aceptar”, nos aclara Jesús Vera, abogado especializado en tecnología, indicando que este derecho está recogido en el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Sin embargo, los problemas llegan cuando se dan situaciones más complicadas, como por ejemplo que además de tu tarifa hayas comprado también un móvil a través de la operadora y lo estés pagando a plazos, de forma mensual. Los expertos recomiendan huir de este tipo de ofertas siempre, ya que normalmente no suelen suponer ningún chollo, aunque el terminal supuestamente te salga ‘gratis’. Incluso la OCU afirma que puedes llegar a pagar un 30% más que si lo compras en el mercado.

El abogado no sigue explicando que, en estos casos, ampara también la ley y se sigue dando un cambio unilateral, por lo que el usuario tiene derecho a negarse y marcharse a otra compañía. Pero hay que tener en cuenta algunos ‘peros’: “No tendrás que pagar permanencia, pero sí las cuotas restantes del dispositivo adquirido a plazos. Además, en caso de que la compañía te estuviera subvencionando de alguna manera el móvil, tendrás que abonar la parte proporcional de ese importe los meses que te queden para terminar el pago”, comenta.

Es decir: si hasta ahora por tu teléfono pagabas a la compañía 3 euros al mes, pero sin subvención el ‘precio real’ del móvil hubieran tenido que ser 15 euros al mes, el resto de cuotas que te queden de abonar serán a 15 euros al mes. En algunos casos incluso la letra pequeña del contrato obliga a pagar la parte subvencionada además de las cuotas restantes.

Tienes derecho a marcharte sin penalizaciones si tu compañía te sube los precios de tu tarifa de móvil, sí, pero atento: tendrás que hacerlo dentro del ‘plazo de gracia’ que te concede la operadora, es decir, desde el momento en que se comunica el incremento económico hasta el momento en que comienza realmente ese incremento.

Volvemos a recordarte que si eres Vodafone ya deberías haber sido notificado, puesto que la subida entra en vigor el 15 de julio. Si eres Orange, si no te lo han avisado ya lo harán en breves, porque el cambio de tarifa comienza en un mes, en agosto. Estos avisos no suelen llegar mediante una llamada o un SMS, aunque como advertíamos antes muchas veces solo se incluyen en una factura que muchos ni consultan.

En ese ‘plazo de gracia’ podrás dar de baja la línea, cambiar de tarifa o incluso marcharte con otra compañía sin que tu operadora actual pueda penalizarte. Pero solo hasta que el cambio anunciado sea efectivo, ya que “una vez entra en vigor, si no has dicho lo contrario, estás aceptando las modificaciones y, por tanto, se reactiva la situación normal, lo que implica que vuelve a estar presente la permanencia”, afirma el abogado.

El especialista en asuntos legales relacionados con la tecnología advierte de que es posible que la operadora trate de cobrarte una penalización si te marchas y todavía tienes con ella un compromiso de permanencia. Asegura que no pueden hacerlo, ya que son ellos los que han incumplido su parte de vuestro contrato.

Si decides hacer las maletas y marcharte, y más si lo haces dando un portazo porque tienes que luchar para que no te cobren por la permanencia, recuerda que en muchas ocasiones tienes algo ‘que les pertenece’.

Es posible que no hayas caído en el ‘ofertón’ del móvil o la tablet ‘de regalo’, pero si has contratado una tarifa con tele o con Internet, tendrás en casa un decodificador o un router que son de tu compañía telefónica. A veces también nos dan ‘pinchos’ USB para poder conectarnos a la red.

Te recordamos que estos dispositivos son una cesión de la operadora, que esta te concede solo mientras seas su cliente. Si te das de baja tienes entre 15 y 30 días para devolverlos, y de lo contrario advierten de que pueden cobrarte de manera significativa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN