Presumir del pueblo: tres jóvenes rurales crean una app a modo de red social para terminar con la despoblación en España #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 26 de junio de 2021

Presumir del pueblo: tres jóvenes rurales crean una app a modo de red social para terminar con la despoblación en España #favoryto

La nueva red social Puebloo es una plataforma para los habitantes, negocios e instituciones de los pueblos del medio rural de España que busca combatir la despoblación y proteger su cultura, que comenzará a probar su piloto el 29 de junio en Béjar (Salamanca).

La iniciativa fue creada por tres jóvenes con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid), se emprendió originalmente en noviembre del pasado año 2020.

Puebloo tiene como objetivo implicar en una misma aplicación tanto a los habitantes del medio rural como a ayuntamientos, negocios y otras instituciones, que podrán utilizar la 'app' para la comunicación y promoción de la cultura y la economía local, con el objetivo de atraer turistas y nuevos habitantes.

En Puebloo los usuarios podrán añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España, crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta o traspaso, conversar y debatir en los foros, o consultar la información de diversas entidades rurales.

En las diferentes secciones de la aplicación los usuarios podrán intercambiar vivencias, proponer iniciativas y dar a conocer su pueblo y su identidad cultural, en muchos casos amenazada por la despoblación.

La versión beta de Puebloo estará disponible a partir del lunes 28 de junio en la dirección https://app.puebloo.es/ y una aplicación web. Con el objetivo de probar la aplicación entre la población y recoger sugerencias, el primer proyecto piloto se realizará en Béjar (Salamanca) y se presentará el 29 de junio.

La España vaciada es uno de los temas que más presente ha estado en la agenda política en los últimos tiempos con permiso de la pandemia, y también ocupa un lugar importante en el plan 2050 presentados por el Gobierno. La conclusión (o una de ellas) es que no es solo la España rural la que está perdiendo población, sino que esa dinámica se está dando ya incluso en algunas capitales de provincia.

En contraste, muchos lugares del interior peninsular están sufriendo la despoblación. De hecho, según los últimos datos en torno al 42% de los municipios rurales de España están "en riesgo de despoblación". El llamado éxodo rural comenzó en los años sesenta y, desde entonces, no se ha detenido. Entre 2001 y 2008, la llegada de inmigración extranjera a España hizo que la despoblación rural se desacelerara en algunas zonas

Actualmente la red social se encuentra en desarrollo y contactando con múltiples entidades rurales para luchar contra la despoblación y mantener viva la cultura rural. Si vives en un pueblo, perteneces o colaboras con alguna entidad rural, quieres estar al tanto del desarrollo y futuro lanzamiento, o realizar cualquier consulta, puedes contactar con Puebloo en su Twitter.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN