Te roban la contraseña en milisegundos: casi el 40% de los españoles usamos la misma para todo #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 7 de junio de 2021

Te roban la contraseña en milisegundos: casi el 40% de los españoles usamos la misma para todo #favoryto

Las contraseñas son los datos más preciados que tenemos en la red, y también una de las mayores fuentes de ingresos de los grupos organizados de ciberdelincuentes; ya que el negocio está en el robo y uso de contraseñas y credenciales de acceso a aplicaciones digitales. Es decir, acceden al email o a las redes sociales de una persona y, a partir de ahí, empiezan a timar a sus contactos o bien, a chantajear al dueño de esa cuenta.

Es una forma de trabajar bien sencilla, pero para poder crear un negocio rentable, en lugar de sustraerles grandes cantidades de dinero, lo que hacen es robarle solo un poco a mucha gente, que es más productiva y más difícil de perseguir por las autoridades. Y en todo esto, la clave y un poco la culpa está en la baja seguridad de las contraseñas que nos ponemos.

Según el último estudio de Panda Security, casi el 40% de la población en España usa siempre la misma contraseña para todo, o bien utiliza una única clave a la que mete variaciones. Nos referimos a esas personas que utilizan, por ejemplo, la contraseña “Calcetín” y luego le añaden “facebook” o “email” o “netflix” dependiendo del lugar al que quieran entrar.

Es muy habitual que se filtren bases de datos en la Dark web con miles e incluso millones de usuarios y sus contraseñas en la Dark Web y son bastante accesibles para cualquier persona con unos conocimientos algo más avanzados de informática.

El uso de software para la gestión de contraseñas es realmente importante, ya que el problema derivado de tener unas claves de acceso seguras es cómo almacenarlas o memorizarlas. Según el estudio, de todas las personas que sí se preocupan por la seguridad de sus contraseñas, la mitad de ellos utiliza frases aleatorias con números y símbolos. Se trata de una medida inteligente que, sin embargo, requiere una memoria de elefante o un cuaderno en la que apuntarlas todas.

Lo que no se debe hacer nunca es guardar las contraseñas en el propio ordenador o en el móvil, y mucho menos usar datos personales como contraseña. El estudio revela que el 10% de los participantes usaban la dirección de su casa, el nombre de un ser querido al revés, su número de teléfono o incluso su DNI. Otras personas simplemente escribían 'qwerty' (las primeras teclas del ordenador) o 'ytrewq'. Apasionante.

Debemos concienciar a las personas que el mundo digital ya no dista tanto del mundo real y, al igual que te aseguras de cerrar tu casa con llave cuando sales, deberías hacer lo mismo con en el plano digital con tus cuentas. Si respetas tu privacidad con un buen cerrojo, respétala de la misma manera con un 'cerrojo digital', que en este caso es una buena contraseña.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN