Cinco falsos mitos sobre la alimentación: desde el aceite de coco, hasta el alcohol, el pan blanco y la leche #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 20 de julio de 2021

Cinco falsos mitos sobre la alimentación: desde el aceite de coco, hasta el alcohol, el pan blanco y la leche #favoryto

La alimentación y la nutrición son dos de los campos en los que más mitos y leyendas urbanas se extienden. Los falsos expertos, las opiniones poco fundadas en las redes sociales, las campañas de marketing para vender más y otros factores hacen que se extiendan algunos mitos sobre ciertos alimentos que son completamente falsos.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido desmontar estas falsas creencias populares sobre un tema tan importante como la alimentación, ya que algunos de estos mitos pueden comprometer una dieta sana y variada.

La falsa creencia que circula sobre el aceite de coco tiene que ver con que muchos piensan que se trata de una grasa muy saludable, algo que no es así: "Este aceite vegetal contiene un 90% de grasas saturadas, cuyo consumo excesivo se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hay opciones nutricionales bastante más equilibradas", explican desde la OCU.

Otro de los mitos más repetidos es que consumir alcohol de manera moderada es bueno para la salud. Sin embargo, "no hay estudios concluyentes para afirmar que los beneficios globales de un consumo moderado de alcohol superen a sus perjuicios ni motivos para generalizar ese consejo", indica. Además, lo primero que habría que tomar en consideración es la dificultad de definir qué es un consumo moderado de alcohol.

La tendencia a consumir alimentos con la alegación "Sin gluten" atrae a consumidores persuadidos de que eliminar el gluten de su dieta es mejor para su salud. Sin embargo, consumir todos los alimentos sin gluten es la recomendación que deben seguir, únicamente, las personas celiacas, ya que no hay evidencia de que la dieta sin gluten sea beneficiosa para personas que no sean celiacas o sensibles a esa proteína.

Muchas personas afirman con total seguridad que es mejor que los adultos no beban leche, un alimento que se asocia directamente con los bebés y los niños en edad de crecimiento. "No hay motivo alguno para prescindir de la leche, salvo que haya una condición médica que así lo justifique. Por el contrario, la leche es un alimento que aporta a nuestra dieta una beneficiosa combinación de calcio y fósforo", contradice la OCU.

Esta afirmación tampoco es cierta: "Los granos enteros contienen otros nutrientes beneficiosos además de la fibra, y un pan blanco, aun enriquecido en fibra, aporta menos antioxidantes, vitaminas, minerales o ácidos grasos omega 3 que el pan integral", enumeran desde la OCU para desmentir esta falsa creencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN