Cómo fijan las aerolíneas sus precios: ¿se encarece el valor de un billete de avión al buscar muchas veces un destino? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 21 de julio de 2021

Cómo fijan las aerolíneas sus precios: ¿se encarece el valor de un billete de avión al buscar muchas veces un destino? #favoryto

Llegó la hora del viaje que llevas esperando todo el año, has mirado el precio del billete un día antes, pero al ir a pagar compruebas que el coste ha variado. ¿Por qué? Como todos sabemos, los billetes de avión cambian su precio dependiendo de si escogemos volar en clase ‘Turista’ o ‘Business’. No obstante, existen más factores, como la fecha en la que lo compramos, la temporada en la que queremos viajar o el país desde el que hacemos la compra.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explica que, según los datos de un informe sobre los billetes bonificados para residentes en Canarias de la Comisión Nacional de los Mercados, la evolución de las tarifas responde exclusivamente a la interacción de la oferta y la demanda”. Así, la ALA descarta “cualquier posible práctica fraudulenta por parte de las compañías aéreas”.

Craig Sowerby, licenciado en finanzas y autor de ‘Travel Hacker’, afirma para maldita.es que, normalmente, “el precio empieza alto, luego baja y luego vuelve a subir”. Sin embargo, el coste del billete depende de la capacidad del avión y de lo que se haya llenado antes de su salida.

Por lo general, un pasajero que viaje en clase ‘Turista’ reserva con mucha antelación con la idea de comprar un billete barato. Sowerby asegura que esto las aerolíneas lo saben y, por ello, pueden comenzar con un precio de salida más alto. Conforme pase el tiempo, el coste irá adaptándose a la demanda y, por lo tanto, irá cambiando.

Por otra parte, Sowerby señala que con los viajes de clase ‘Business’ ocurre al contrario: empiezan con precios algo más bajos e irán elevándose a medida que transcurra el tiempo.

Javier Gándara, presidente de la ALA, explicó en El Confidencial que “todo eso está gestionado por un sistema muy sofisticado de ‘revenue management’ [gestión de ingresos] que lo que intenta hacer es ir modificando esa curva teórica de llenado del avión en función de cómo se vaya comportando la demanda”.

Por ende, detrás de este proceso, se encuentra un sistema de inteligencia artificial que analiza los datos de anteriores compras para predecir cuánto están dispuestos a pagar los clientes.

Pero, ¿qué ocurre con los billetes que cambian drásticamente de precio en un solo día? Comúnmente, las aerolíneas agrupan en paquetes de precios un número determinado de asientos.

Por esa razón, conforme se va llenando el avión, se venden los asientos que han puesto al precio más bajo, por lo que el coste se incrementa automáticamente al pasar a la siguiente tanda. Si antes de comprar un billete en una página web ves que pone “hay X asientos a este precio”, cuando estos se compren, el precio variará.

Sowerby también explica que las cookies son relevantes a la hora de fijar los precios en las aerolíneas. Si un usuario viaja cada año a Canarias en determinadas fechas, los datos pueden servir para ajustar los precios con vistas a ese periodo de tiempo. Sin embargo, Sowerby desconoce los algoritmos que las aerolíneas emplean para ajustar tantas veces sus precios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN