¿Cómo llega Internet a los aviones? Las redes invisibles que permiten que tengas WiFi mientras vuelas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 9 de julio de 2021

¿Cómo llega Internet a los aviones? Las redes invisibles que permiten que tengas WiFi mientras vuelas #favoryto

Ahora que llega el verano, ya tenemos planeadas las vacaciones que vamos a disfrutar con nuestra familia o amigos. Algunos optan por coger el coche y otros prefieren coger un avión para llegar a su destino, sin embargo, con este último transporte perdemos la conexión a Internet cuando estamos volando.

Por si no lo sabías, algunas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de acceder a la red WiFi, pero ¿cómo es posible que podamos usar nuestros móviles cuando vamos en el avión? Esto se produce a través de las antenas terrestres y los satélites del espacio, además, algunas empresas tecnológicas quieren incorporarse en este negocio.

Aparte de enviar satélites al espacio, Starlink también quiere potenciar la conexión WiFi para ofrecer este servicio en los vuelos, además, SpaceX -la empresa detrás de Starlink- ya ha empezado a hablar con diferentes compañías aéreas con el objetivo de proporcionar el acceso a Internet durante los viajes.

Jonathan Hoffeler, vicepresidente de Starlink y ventas comerciales de SpaceX, afirmó esta novedad para Connected Aviation Intelligence, haciendo hincapié en que desean incorporarse a este negocio a corto plazo, aunque tengan que ampliar la flota satelital debido a los requisitos técnicos. Asimismo, comentó: “Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo, ya hemos realizado algunas demostraciones hasta la fecha, y esperamos que esté finalizado para su instalación en aviones en un futuro muy cercano”.

El objetivo de Starlink es proporcionar su conexión con velocidades de hasta 100 Mbps de descarga y 20 Mbps de subida, pero, ¿qué es un Mbps? Se trata de una unidad de transmisión de datos que se emplea en las comunicaciones. Por otro lado, la compañía asegura que el servicio está en fase beta y otorga acceso a Internet en sitios donde la conexión es limitada o no está disponible.

Para que Starlink ofrezca Internet en un vuelo necesitará ampliar su red de satélites para lograr una mayor cobertura global. Hoffeler explicó que los aviones se podrían conectar a su red a través del envío de señales a estaciones terrestres que serían dependientes de los enlaces intersatelitales. Es decir, se requiere un hardware específico para llevar a cabo esta conectividad mediante los satélites.

Aunque Starlink quiera ofrecer su Internet a corto plazo, aún no ha puesto una fecha concreta de lanzamiento. No obstante, la compañía presentó un plan para probar la conexión a Internet en cinco aviones de la compañía aérea Gulfstream el año pasado, pero parece ser que la competencia es bastante notable entre el resto de empresas.

OneWeb es una compañía de comunicaciones globales fundada en Reino Unido que, como Starlink, está lanzando una constelación de satélites para crear una red de Internet satelital. Es más, podría hacerle la competencia a Elon Musk, algo que escandalizaría las redes sociales.

De momento, esta compañía del Reino Unido ha lanzado 182 satélites de los 640 que tenía planeados, además, tiene en mente ofrecer los servicios de conexión a Internet en los vuelos aéreos mediante un módem de red GEO dentro de las terminales.

No obstante, Ben Griffin, vicepresidente de servicios de movilidad de OneWeb, afirmaba para The Verge que los pasajeros tendrán que esperar al año que viene para acceder al WiFi, teniendo en cuenta que las aerolíneas quieren ver un hardware desarrollado que funcione correctamente.

Aunque todavía les queda mucho camino por recorrer a Starlink y OneWeb para ofrecer su servicio de conectividad a las aerolíneas, algunas empresas ya ofrecen dicha conexión en sus vuelos de manera gratuita o pagando unas tarifas. Desde 20BITS te hablamos de tres compañías que disponen de WiFi:

Si te estás preguntando cómo funciona el WiFi durante un vuelo, hemos de decirte que la conexión a Internet no aparece por arte de magia en el cielo: existen dos maneras de que un avión tenga acceso a la red.

La primera es a través de antenas terrestres que funcionan gracias a las antenas que hay en la parte inferior de los aviones, otorgando una conexión poco estable y limitada con relación a la velocidad. Desafortunadamente, el WiFi se puede llegar a cortar en ciertos momentos porque las antenas terrestres solo se encuentran en núcleos urbanos, teniendo en cuenta que si el avión pasa por una zona desierta o por un océano, el acceso a la red dejaría de existir.

El segundo método es gracias a los satélites, debido a que las aeronaves cuentan con un sistema de antenas que pueden conectarse directamente con estos dispositivos espaciales, otorgando una velocidad más rápida de conexión a Internet.

Iberia anuncia en su página web que “los pasajeros podrán activar la red WiFi del avión por encima de los 10.000 pies, lo que quiere decir que tras el despegue y cuando la señal de cinturones se apague ya deberás poder conectarte”. Sin embargo, la compañía añade que “la conexión se puede interrumpir durante cualquier fase del vuelo debido a que el acceso a Internet depende de la cobertura del satélite”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN