Crean una app que usa la cultura para ayudar a prevenir la pérdida de memoria en las personas mayores #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 5 de julio de 2021

Crean una app que usa la cultura para ayudar a prevenir la pérdida de memoria en las personas mayores #favoryto

El grupo Soft Computing de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una aplicación basada en la estimulación con el uso de recuerdos. El objetivo es prevenir el deterioro cognitivo, evitar la pérdida de memoria severa y mejorar el estado de ánimo de las personas de la tercera edad.

El patrimonio cultural inmaterial como la literatura oral, la música o la danza, son elementos muy arraigados en nuestra identidad cultural que pueden tener un impacto muy positivo en el contexto de la terapia de reminiscencia para prevenir el deterioro cognitivo. Además, el patrimonio cultural como temática para llevar a cabo la terapia aporta un sentimiento de pertenencia y de identidad a los participantes.

Se trata de una app muy sencilla e intuitiva pensada para utilizarse en una tableta o PC, a través de la cual se muestran fotografías, vídeos o preguntas relacionadas con refranes, trabalenguas o canciones, que funcionan como estímulos para favorecer los recuerdos.

La app se podrá utilizar en pacientes con y sin deterioro cognitivo y permitirá realizar la terapia de reminiscencia de una forma más ágil, cómoda y económica que con los tratamientos convencionales, donde las terapias carecen de seguimiento por parte del personal especializado, y terminan por convertirse en tratamientos solo para pacientes con demencia y con sesiones puntuales que poco puede hacer para su mejora.

Una de las tareas de los investigadores de la UPC es el desarrollo del algoritmo que debe guiar la terapia de reminiscencia de forma individualizada y adaptada a las necesidades concretas de cada usuario según el deterioro cognitivo. Para ello, se usan técnicas de inteligencia artificial de reconocimiento facial que, a través de visión por ordenador y de aprendizaje automático, evalúan las emociones de la persona mientras realiza las actividades, sobre todo analizando la forma y la posición de la boca y de los ojos.

Tal como explica, Àngela Nebot, líder de la investigación: “Las emociones básicas del paciente que se registran - alegría, tristeza, indiferencia o enfado −, representan una información muy valiosa que guiarán al algoritmo constantemente para buscar en tiempo real las actividades que mejor potencien los recuerdos”. Es decir, que los elementos más significativos y positivos para el paciente serán explotados por el algoritmo, que ofrecerá información relacionada para conseguir los mejores resultados de la sesión terapéutica.

El funcionamiento de la app se ensayará el próximo mes de septiembre con 60 personas mayores de España y Portugal. Concretamente en Barcelona, un grupo de personas participará en los ensayos que se realicen en el Casal de Gent Gran del Baix Guinardó, en la Asociación Nou Horitzó y en el Hospital de Día Parc Sanitari Pere Virgili y serán: diez personas sin deterioro cognitivo, diez con deterioro cognitivo leve y diez con demencia leve.

Los ensayos consistirán en tres sesiones individuales de 45 minutos que permitirán evaluar la respuesta de cada persona ante los estímulos que presente la aplicación.

La aplicación estará disponible a finales de año, y se prevé que con ella se ayude a mejorar el estado de ánimo y de salud en general de todos aquellos que la usen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN