El Gobierno lanza un sistema de alertas públicas que te avisará al móvil en caso de emergencia o catástrofe #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 9 de julio de 2021

El Gobierno lanza un sistema de alertas públicas que te avisará al móvil en caso de emergencia o catástrofe #favoryto

En caso de producirse una emergencia o una catástrofe, lo más importante es informar en cuanto antes a la población para poner en marcha planes de acción necesarios para evitar riesgos.

El Gobierno ha anunciado en un comunicado que próximamente pondrá en marcha un sistema de alertas públicas que enviará avisos a la población a través del teléfono móvil en caso de que se produzca una emergencia o catástrofe.

En varios países del mundo como Estados Unidos o Japón ya tienen en marcha desde hace varios años sistemas de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que les permiten avisar a la población en caso de emergencia. Se utilizan, por ejemplo, para alertar a los ciudadanos en caso de que haya riesgo de tornado o terremoto.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo en este caso para crear un sistema de alertas públicas en España. Este servicio será utilizado para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de que ocurran grandes catástrofes o emergencias.

A día de hoy, el Sistema Nacional de Protección Civil ya dispone de otros sistemas para alertar a la población en caso de emergencia, que por lo general están basados en señales acústicas que se emiten en las zonas afectadas.

Por lo tanto, con la llegada de este nuevo sistema, Protección Civil tendrá a su servicio una nueva herramienta más efectiva y de mayor alcance para distribuir avisos masivos entre los ciudadanos.

La puesta en marcha de plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de emergencia es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación.

Por el momento, el Gobierno no ha confirmado la fecha en la que empezará a funcionar el sistema de alertas públicas de España; no obstante, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países de la UE deberán tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022, así que como muy tarde deberá estar listo para entonces.

Aunque los sistemas de alertas públicas son una herramienta muy útil, no están exentos de problemas y pueden contribuir a sembrar el pánico por falsas alarmas. De hecho, esto ya paso en Hawái en el año 2018, cuando se distribuyó por error un mensaje que alertaba de ataque nuclear inminente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN