La OEI sugiere mejoras a la formación docente excelencia - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 9 de julio de 2021

La OEI sugiere mejoras a la formación docente excelencia

Los resultados de las evaluaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) al Programa de Formación Docente de Excelencia y la Normativa 09-15 arrojan que la formación inicial docente es fundamental para contribuir a la calidad educativa y al desarrollo sostenible de la sociedad dominicana.

Refieren que en su diseño y conceptualización, el programa responde a las investigaciones, recomendaciones y evidencias rela- cionadas con las políticas docentes efectivas, sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora que pueden favorecer su implementación y sus resultados.

El informe destaca la importancia de fortalecer y ampliar los criterios de admisión a las carreras de educación, incorporando a los mecanismos existentes entrevistas y otros instrumentos y tomando en cuenta los intereses vocacionales y los aspectos psicoemocionales.

“Para garantizar la equidad y la inclusión en los criterios de admisión, es necesario elaborar un protocolo que reglamente el proceso de ‘acción afirmativa’ para seleccionar, de manera extraordinaria, candidatos cercanos a las puntuaciones de corte en las pruebas por representar municipios o liceos sin candidatos admitidos en la convocatoria”, propone el informe.

Asimismo, identificar medidas de “ajuste razonable” con las instituciones y elaborar guías para atender a las personas con discapacidades u otras condiciones especiales en el proceso de solicitud de admisión e incluso en el proceso de presentación a las pruebas.

“Se sugiere crear una mesa de trabajo con expertos en psicometría e incorporar en el análisis los temas de discusión a nivel internacional sobre las pruebas centradas en aptitudes versus las pruebas centradas en el currículo o centradas en la evaluación de competencias”, expresan los resultados.

Además, reitera la necesidad de diseñar e impulsar estrategias de preparación y reforzamiento a posibles candidatos desde la secundaria, así como fortalecer los programas de nivelación de las Instituciones de Educación Superior.

Señala que la política de becas con fondos públicos debe garantizar la disponibilidad de plazas en el Sistema Educativo público para que los egresados del programa Docente de Excelencia se puedan insertar, mejorar el nivel de los docentes y la calidad educativa.

En ese sentido expresa que es necesario realizar estudios prospectivos actualizados de necesidades de puestos docentes del sistema educativo que permitan responder a las demandas en relación con la cantidad de estudiantes que ingresan a las distintas carreras y a la proyección.

Igualmente indica que las modalidades híbridas y a distancia han cobrado protagonismo en el contexto actual y continuarán en el contexto poscovid y que es necesario revisar los criterios y requisitos establecidos para las Instituciones de Educación Superior de manera que se puedan considerar y aprobar becas en instituciones con modalidad semipresencial o a distancia, siempre que cumplan con los estándares de calidad definidos.

Otro aspecto en el que hace hincapié la evaluación es que para lograr que docentes de calidad que egresen del programa de excelencia trabajen en zonas rurales o marginadas, es necesario diseñar e implementar programas de incentivos adicionales apostando a elevar la calidad de esos lugares y asegurando así la equidad con mejores docentes para todos los estudiantes del país.

Igualmente señala el informe de la OEI, que es imprescindible institucionalizar el componente de prácticas, necesario para el aprendizaje profesional docente. Para estos fines, hay que impulsar los centros educativos experimentales o de práctica e innovación, como establece el Pacto Educativo, e implementar un sistema de apoyo a los futuros docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN