Adiós a los ataques terroristas: el Ministerio del Interior español usará Big Data e Inteligencia Artificial para evitar las posibles amenazas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 5 de agosto de 2021

Adiós a los ataques terroristas: el Ministerio del Interior español usará Big Data e Inteligencia Artificial para evitar las posibles amenazas #favoryto

Ayer podíamos leer que el Pentágono de los Estados Unidos había empleado la tecnología para detectar los posibles ataques militares de países rivales, una idea bastante eficaz para prevenir los movimientos enemigos, sin embargo, no hace falta irse muy lejos para saber que el Ministerio del Interior de España ha licitado un contrato para mejorar los sistemas de análisis de datos de la Policía Nacional.

Tanto el Big Data y la Inteligencia Artificial se han convertido en las herramientas esenciales para crear dichos modelos predictivos. Ayer, miércoles 4 de agosto, el medio de comunicación El Confidencial adelantó el contrato de licitación anunciado por primera vez por la Administración a principios del mes pasado, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 27 de julio. Así pues, hay por delante casi dos años para llevar a cabo el proyecto de la empresa ganadora que permanecerá bajo el anonimato.

La causa de la discreción se debe a las posibles filtraciones que podrían desencadenar la detención del sistema por las organizaciones criminales. Por otro lado, la característica esencial de este proyecto consiste en la capacidad de analizar y establecer los niveles de amenaza terrorista que se basan en las anomalías detectadas, además, el sistema debe trabajar con algoritmos que calculen las posibles situaciones de riesgo, almacenar eventos y lanzar alertas a los agentes de la Policía Nacional.

Gracias a la relación que existe entre la Inteligencia Artificial, Big Data y seguridad en varias instituciones y empresas se han conseguido detectar movimientos sospechosos. Asimismo, Palantir -empresa especializada en el desarrollo de software de análisis de datos- ha estado en el punto de mira durante los últimos años porque en alguna ocasión ha empleado su tecnología para luchar contra los ataques terroristas.

Alex Karp, consejero delegado de la compañía, contó en una entrevista para inside.pod (Business Insider) que “me entero de que se ha detenido un ataque terrorista en Europa aproximadamente una vez a la semana, y no solo hablo de lo que todos vemos en los medios de comunicación sobre ataques de musulmanes radicales, sino también de personas de extrema derecha que quieren atacar a musulmanes”. Por ello, su tecnología sirvió de ayuda para identificar al terrorista que atacó en el mercado de Berlín en 2016.

De momento, tendremos que seguir esperando a ver cuál es la nueva tecnología que se desarrolla en España para evitar los posibles atentados, esperemos que desde 20Minutos no tengamos que informar sobre tales sucesos no desados a causa del terrorismo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN