Un Abinader optimista pide consenso para avanzar en los cambios - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 19 de agosto de 2021

Un Abinader optimista pide consenso para avanzar en los cambios

El presidente Luis Abinader anunció anoche que para “blindar todos los avances democráticos que se han conseguido en el país”, va a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público.

Al pronunciar un discurso a la nación, con motivo de cumplirse el primer año de su gobierno, el mandatario dijo que “todos los males de una democracia se curan con más democracia, pero que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes no pueden depender de la buena voluntad de un presidente”.

El jefe del Estado sostuvo que los dominicanos valoran la decisión de nombrar una Procuradora General independiente como uno de los cambios más importantes de su gestión, por lo que puntualizó que “el camino hacia un sistema de consecuencias ante el delito, igual para todos, es ya irreversible”.

En una alocución cargada de optimismo, Abinader indicó que en “este mandato aspiramos a completar todas las transformaciones democráticas para convertirnos en un país capaz de garantizar los derechos de todos sus ciudadanos”.

El Ejecutivo también se refirió a lo que definió como una intensa agenda nacional de reformas que tiene el país por delante en los próximos años.

“Estamos decididos a modernizar a fondo nuestro país, y por eso hemos definido doce reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana”, planteó con tono enérgico.

Abinader hizo su alocución desde las escalinatas de la explanada del Palacio Nacional, adornadas con banderas dominicanas y alfombras rojas, frente a funcionarios, representantes de la sociedad civil, empresarios, deportistas, dirigentes políticos y personalidades, entre las que se encontraba el expresidente Hipólito Mejía.

Abinader explicó las doce reformas que promoverá en su mandato y la primera que citó fue la de la Transparencia y la institucionalidad, con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes y adicional presentará un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.

De igual manera, la reforma del sector eléctrico, con la firma de un pacto eléctrico. La del sector Agua, para poner en marcha, a través de la concertación social un pacto por el agua, que ya presentó ante el Consejo Económico y Social y que se extenderá hasta 2036. Una cuarta es la reforma de la Policía Nacional, con el objetivo de transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

El gobernante continuó con la relacionada a la reforma para la modernización del Estado, con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero y Gobierno Eficiente. Otra es por la calidad Educativa, con la que busca conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad.

En el ámbito de la Salud y Seguridad Social se buscará establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Asimismo, precisó que impulsará una reforma fiscal integral, y hará lo propio en los sectores transporte; transformación digital, laboral e hidrocarburos.

Bajo la premisa de que con todas estas reformas se pretende potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tiene el país, el presidente Abinader hizo un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para unidos cambiar a la República Dominicana.

“Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos”, proclamó.

Indicó, además, que a partir de hoy enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que les acompañen en esta tarea.

“Sé que entre todos podemos conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI”, puntualizó Abinader.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN