Vivir viajando: qué son los nómadas digitales y cómo poder convertirse en uno #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 6 de agosto de 2021

Vivir viajando: qué son los nómadas digitales y cómo poder convertirse en uno #favoryto

¿Te suena el concepto nómada digital? Este término se ha hecho popular con el aumento del teletrabajo, y cada día cientos de personas lo están empezando a aplicar sin querer debido a las condiciones que la pandemia nos ha generado.

Lo cierto es que este concepto surgió mucho antes, en 1977, cuando Makimoto y David Manners hablaban sobre el futuro del trabajo de una forma globalizada y en el que las nuevas tecnologías, los nuevos contratos laborales y las nuevas prácticas empresariales cambiarían por completo nuestras vidas, difuminando los límites entre trabajo, ocio, hogar y viajes.

El interés por la vida nómada ha crecido como la espuma porque muchas personas han descubierto que pueden teletrabajar y, ya que no tienen que ir a la oficina, ¿por qué atarse a un lugar fijo, cuando puedes convertir cada lugar que visitas en tu propia oficina?

Hay tres tipos de perfiles en los cuales un nómada digital se encaja:

Refiriéndonos a profesiones, una persona puede volverse nómada digital en cuanto su profesión o fuentes de ingresos le permitan hacerlo desde cualquier ubicación.

Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas.

A menudo un nómada digital trabaja como:

No todos los nómadas digitales son iguales. Se estima que un 42% de ellos realizan viajes de entre 1 y 14 días, pues, aunque tienen la libertad de trabajar desde casa, tienen que acudir a la oficina de forma puntual dos veces al mes, una vez a la semana, etc. Mientras que un 23% de ellos no tienen que acudir a la oficina en ningún momento y por ello suelen realizar viajes de entre 31 y 60 días.

No hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que aúna los cambios que se están dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida y llevarla como tú quieras.

Lo habitual es que viajen a lugares con un nivel de vida más barato que el de su ciudad natal. Tailandia, por ejemplo, ha sido siempre un destino muy demandado entre los nómadas digitales. Debido a su estilo de vida, se necesitan unas herramientas base para poder trabajar cómodamente en cualquier parte:

Si sabes que te gustaría vivir viajando, pero no sabes cómo, tener la independencia de trabajar por Internet y no sentirte obligado a acudir a una oficina y sientes una profunda admiración por los nómadas digitales, quizás es que tú deberías ser uno.

A pesar de las grandes ventajas que a lo largo de este artículo hemos mencionado y que, para muchos, serán motivo suficiente para decidir arriesgarse por este estilo de vida, existen algunas desventajas que debes conocer:

- La presión es mucha: Sientes que tu vida depende de ti, algo que es bueno, pero que a la vez puede crearte una sensación de inestabilidad que debes saber controlar y gestionar para no venirte abajo. A diferencia de un trabajo convencional, muchas veces estarás solo contigo mismo, y eso puede convertirse en tu peor enemigo.

- Al principio casi no tienes ingresos

- Hay picos muy altos de trabajo

- Es sencillo perder el foco: Los nómadas digitales tienen un alto nivel de disciplina y constancia en su trabajo, al no tener un jefe todo el día o una rutina que les marque su vida, es sencillo que todo se convierta en un caos. Es por eso que hay que estar mentalmente preparado para este estilo de vida y ser exigente con uno mismo.

Por si todavía no te convence este tipo de vida, Antonio G, de EscuelaNómadaDigital tiene algo que decir al respecto: "En 2014 salí de la Universidad tras haber terminado de estudiar Arquitectura y, al igual que a ti, el mundo me preparaba un ámbito laboral penoso. Lo mejor que pude conseguir fue un trabajo por 300 € al mes trabajando como delineante. Estaba encerrado 12 horas al día en un estudio haciendo lo mismo día tras día"

Y tú, ¿Te arriesgarías a ser un nómada digital y empezar a vivir la vida más como tú quieres y menos como dicta la sociedad?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN