Estas unidades representaron un sacrificio fiscal de RD$2,649,859,207.26 por exonerarle los impuestos de rigor. Así lo registra una base de datos suministrada por la Dirección General de Aduanas a solicitud de Diario Libre.
Aunque las yipetas y automóviles confortables tienen una preferencia mayor, la lista incluye 45 Ferrari, 11 Rolls-Royce, 40 Lamborghini, 21 McLaren, 183 Porsche y otros vehículos costosos cuyo diseño y estilo no es el usual para viajar desde las provincias a las sesiones en la sede capitalina del Congreso Nacional o para visitar los pueblos del interior en trabajos propios de un legislador.
Pero también hay tres autobuses de transporte masivo importados entre 2014 y 2018 por el exdiputado reformista Guido Cabrera Martínez, quien es miembro de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra).
La Ley 57-96 es la normativa vigente que permite esta facilidad. En el Congreso Nacional se han presentado propuestas para modificarla, ya sea para eliminar dicho beneficio y sustituirlo por un bono o para fijar un tope al valor del vehículo a importar. Pero los mismos legisladores no han aprobado modificar la legislación cuyo beneficio es aprovechado por muchos diputados para vender las exoneraciones y obtener un retorno económico.
Diario Libre organizó de una forma amigable y navegable la base de datos de la Dirección General de Aduanas. Para conocer en detalle las marcas, modelos, nombres de los legisladores y montos que contiene, explórela a continuación (si no puede ver el recurso, haga clic aquí).

![Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN](https://static.shareasale.com/image/18925/02528C6007A114FCA3181020DB029F8E.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario