Jean Alain seguirá en prisión por decisión de la Corte; sus abogados recurrirán ante la Suprema - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Jean Alain seguirá en prisión por decisión de la Corte; sus abogados recurrirán ante la Suprema

Los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no quedaron contentos con la decisión emitida ayer por la Corte de Apelación del Distrito Nacional que dictaminó mantener en prisión preventiva al exfuncionario acusado de incurrir en corrupción desde la misma procuraduría General de la República (PGR).

Los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y José Martínez Hoepelman advirtieron que recurrirán la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia, tras considerar que la decisión de la Corte se aparta de la norma y es “díscola”, porque a pesar de haber reconocido que a Jean Alain Rodríguez se le violentaron su derechos en el tribunal de primera instancia, la Corte no aplicó los correctivos de lugar.

“Admite que a un imputado se le conculcó su derecho de defensa al no dejarlo hablar y en lugar de aplicar el remedio de esa conculcación, lo que hace es que la bendice manteniendo la prisión preventiva. Este pleito continúa. Vamos para la Suprema Corte de Justicia porque no hay conexión entre la motivación y el dispositivo de prisión”, advirtió el abogado Carlos Salcedo.

Las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tomaron su decisión a unanimidad y rechazaron el recurso Jean Alain Rodríguez, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, cuyos representantes alegaron que el exprocurador representa peligro de fuga y podría contribuir a destruir evidencias de la investigación por corrupción.

También confirmaron la prisión preventiva a Javier Forteza Ibarra, el que igualmente había apelado.

Las magistradas consideraron que la decisión de primera instancia fue bien motivada, al punto de establecer que la gravedad de los hechos y la posibilidad de obstrucción de prueba fueron algunos de los motivos tomados en cuenta por la jueza Kenya Romero para imponer la prisión preventiva.

La directora de Percecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, manifestó su conformidad con la sentencia. “El tribunal ha entendido esos riesgos procesales que el Ministerio Público estableció en primer grado y reiteró que, ciertamente, existen esos riesgos procesales y que existen las vinculaciones probatorias como el Ministerio Público ha establecido”, declaró la magistrada Yeni Berenice Reynoso, que se encontraba en compañía del procurador Wilson Camacho.

Adelantó que el caso “está duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno, sobre otros delitos que son sumamente graves”.

Seguidamente la magistrada reveló que, supuestamente, tienen pruebas de que “cientos de documentos que servirían de pruebas en la investigación fueron incinerados en el lugar en que el Ministerio Público quema las sustancias controladas”.

El exprocurador Rodríguez guarda prisión en la cárcel Najayo Hombres, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.

Están imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, sabotaje y estafa contra el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN