Solo tres imputados acompañan a Juan Alexis Medina en la prisión - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Solo tres imputados acompañan a Juan Alexis Medina en la prisión

Solo Juan Alexis Medina y tres implicados en el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación Antipulpo permane- cerán en prisión preventiva, luego de que ayer la jueza Yanibet Rivas les cambiara esta medida cautelar a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Julián Esteban Suriel, quienes comenzaron a colaborar con la investigación del Ministerio Público.

La magistrada del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y dispuso que estos tres implicados en la red de corrupción estén en arresto domiciliario. Mientras que le otorgó hasta el 6 de diciembre a los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para concluir la investigación del caso y presentar su acusación formal.

El procurador Wilson Camacho manifestó conformidad con el fallo del tribunal y aseguró que, junto a su equipo de investigadores, le sacará el mayor provecho al plazo que le fue otorgado.

“Este tiempo adicional nos permitirá profundizar en la investigación y trabajar con mayor profundidad las líneas nuevas de investigación que se le presentaron al tribunal como temas de manipulación de compras en instituciones como el Promese Cal, el Feda o en las Edes”, dijo Camacho.

También expresó que podrán “revisar nuevas líneas de investigación que deberán surgir como consecuencia de los últimos allanamientos y las informa- ciones que proporcionan los imputados que están colaborando”.

Junto a Juan Alexis Medina están en prisión los imputados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como José Dolores Santana Carmona, presunto testaferro de Medina Sánchez.

De acuerdo con el expediente de la Pepca, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, operaba como un pulpo, cuyos tentáculos (compañías a nombre de testaferros) se establecían como proveedoras en múltiples instituciones estatales, para obtener contratos en modo privilegiado y ofrecer servicios que, a veces, no satisfacían los requerimientos.

Este sistema, dice la Pepca, le permitió al entramado beneficiarse con casi cinco mil millones de pesos a costa de los contribuyentes.

En el caso hay otros siete imputados, de momento, aunque tienen otras medidas cautela. El imputado Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario. Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y exvicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

En tanto, el excontralor general Rafael Antonio Germosén (uno de los primeros en colaborar) permanece en arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción, cumple una medida de coerción consistente en presentación perió- dica.

En un comunicado el abogado Julio Cury, dijo que junto con su colega Carlos Salcedo someterán a la magistrada Yanibet Rivas por el presunto “trato preferencial” que mostró en audiencia a favor del Ministerio Público.

El abogado, que dice actuar a nombre de Juan Alexis Medina, dijo que debido al accionar de la jueza, anticipó la decisión que esta dictó ayer.

Denunció que fue interrumpido por la jueza cuando intentaba referirse a las declaraciones de Pagán, Julián Suriel y Aquiles Cristopher.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN