Entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies sin causa conocida: ¿qué es la neuropatía? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 29 de octubre de 2021

Entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies sin causa conocida: ¿qué es la neuropatía? #favoryto

Hormigueo, entumecimiento y dolor en los pies sin una causa conocida. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que experimentan estos síntomas que engloban a una afección denominada "neuropatía de fibras pequeñas".

Un reciente estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología ha tratado de analizar la incidencia, prevalencia, comorbilidad y discapacidad de esta afección, que puede provocar debilidad y problemas de equilibrio, al haber datos limitados basados en la población.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó los registros de las personas diagnosticadas con neuropatía de fibra pequeña en Olmsted, Minnesota (Estados Unidos), así como de los condados próximos, en un periodo de dos décadas. Después, realizaron una comparativa de los 94 pacientes con 282 personas con características similares que no tenían neuropatía.

El estudio descubrió que la afección se daba en 13,3 de cada 100.000 personas y la tendencia era ascendente. "Este aumento podría deberse en parte a una mayor concienciación. Otra posibilidad es que el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad en nuestra área podría ser un factor en las mayores tasas de neuropatía de fibras pequeñas", señala el autor del estudio, el doctor Christopher J. Klein, de la Clínica Mayo de Rochester y miembro de la Academia Americana de Neurología, en declaraciones recogidas por Infosalus.

La neuropatía de fibras pequeñas es una "afectación del sistema nervioso periférico cuya principal manifestación es un cuadro de dolor neuropático crónico", explican en una revisión publicada en Elsevier. Esta patología afecta a fibras nerviosas mielinizada y no mielinizadas de pequeño calibre.

Los participantes del estudio con neuropatía tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) medio de 30,4, en comparación con el 28,5 de las personas que no tenían neuropatía. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera saludable; de 25,0 a 29,9 se considera sobrepeso; y de 30,0 en adelante se considera obesidad.

Por otro lado, cerca del 50% de las personas con neuropatía tenían diabetes, en comparación con el 22% de las personas sin neuropatía. Asimismo, los pacientes con esta afección tenían más posibilidades de padecer insomnio (86%) en comparación con el resto (54%), y de sufrir un ataque cardíaco (46%).

"Basándonos en estos resultados, las personas con neuropatía de fibras pequeñas deberían someterse a pruebas de detección de problemas cardíacos y habría que controlar su nivel de glucosa en sangre para detectar signos de diabetes", indica el doctor Christopher J. Klein

En 67 de los pacientes no se pudo establecer la causa de la neuropatía, mientras que en 14 personas era causada por la diabetes, el síndrome de Sjögren y el lupus. Como conclusión, los expertos consideran que esta neuropatía aislada es poco frecuente, aunque su incidencia está aumentando.

"La mayoría de los pacientes no desarrollan deficiencias neurológicas importantes ni discapacidad, pero tienen múltiples comorbilidades, que incluyen eventos isquémicos cardiovasculares y un aumento de la mortalidad", concluyen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN