Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 17 de octubre de 2021

Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals

Felipe Cazals realizador de los filmes 'Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” falleció a los 84 años.

La Secretaría de Cultura de México confirmó el deceso ocurrido el sábado a través de Twitter el domingo. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”, señaló la secretaría.

Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

“Canoa”, de 1975, basada en hechos reales, sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Una década después, obtuvo la Concha de Plata a mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Los motivos de Luz”, un filme sobre una mujer encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos. El filme también le valió premios Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar, a la actriz Patricia Reyes Spíndola y a la actriz de reparto Ana Ofelia Murguía.

Cazals ganó el premio Ariel a la mejor dirección por “El año de la peste” y “Bajo la metralla” en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental “Digna: Hasta el último aliento” fue galardonado en estos premios en 2005. Sus Ariel más recientes a mejor dirección y guion original los recibió un año más tarde por “Las vueltas del citrillo”, mientras que en 2010 fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con un Ariel de Oro a la trayectoria.

“Chico Grande”, “Rigo es amor”, “Las inocentes” y “Las poquianchis” fueron otros de sus filmes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN