Guillermo Moreno cree es posible un presupuesto sin déficit y sin más endeudamiento - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Guillermo Moreno cree es posible un presupuesto sin déficit y sin más endeudamiento

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este martes que el Estado puede sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad del gasto público, eliminar el déficit y el endeudamiento programado en el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el 2022.

Para ello, sugirió implementar acciones que garanticen la mejoría en la calidad del gasto público y el aumento de las recaudaciones, aún en ausencia de una reforma fiscal.

Entre las propuestas se encuentra el desarrollo de una estrategia para la eliminación progresiva de la elusión y evasión fiscal.

Señaló que esta estrategia debe incluir los capitales de dominicanos depositados en paraísos fiscales, muchos de los cuales son “evasores fiscales flagrantes”. La evasión y elusión fiscal está valorada por economistas en más de RD$200,000 millones anuales.

Otras medidas que propone y considera que no necesitan de una previa reforma fiscal son la revisión, una por una, de las exenciones, subsidios, facilidades e incentivos fiscales (los llamados gastos tributarios) para eliminar aquellos que no se justifican.

Asimismo, la eliminación de “el barrilito”, “el cofrecito” y las dos exoneraciones que reciben los legisladores; y la eliminación de las más de 50 instituciones duplicadas o sin funciones.

Explicó que luego de implementar estas acciones se puede desarrollar una reforma fiscal integral que transforme las fuentes de financiamiento del presupuesto y el país oriente “hacia un modelo fiscal basado principalmente, en impuestos directos y progresivos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN