Llegan a consenso en “resort” para tratar Código Penal - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 5 de octubre de 2021

Llegan a consenso en “resort” para tratar Código Penal

Tras un fin de semana de resort, la comisión bicameral logró consensuar polémicos puntos del proyecto de ley del Código Penal como duplicar la prescripción de los delitos por corrupción que podrían ser perseguidos hasta 20 años de haber sido cometidos.

En el informe, que sería presentado en los próximos días, se dejará lo aprobado en la Cámara de Diputados sobre el aborto, que estableció un eximienteque libra de culpabilidad penal al personal médico especializado que interrumpa el embarazo si, con antelación, agotó los medios para salvar la vida de la madre y del feto.

También se hicieron ligeros cambios sobre el delito de la discriminación y se remitió a las Leyes Electorales el tema de la responsabilidad penal de los partidos políticos.

Las informaciones fueron dadas a conocer por separado por los diputados perremeísta Eugenio Cedeño y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez. Cedeño reveló: “Vimos el Código Penal completo y ya la comisión está en el proceso de preparar el informe para las firmas definitivas”.

Tanto Cedeño como Wessin Chávez precisaron que la comisión bicameral decidió duplicar la prescripción de los delitos por corrupción de 10 a 20 años.

El diputado perremeísta destacó que según el Código Penal actual los crímenes prescriben a los 10 años y que la Constitución establece que el legislador puede establecer plazos mayores en materia de corrupción administrativa.

Por otro lado, Cedeño desmintió lo escrito por la senadora perremeísta Faride Radul en su red social de twitter de que se había eliminado la imprescriptibilidad de la corrupción.

Con respecto a la interrupción del embarazo, Cedeño indicó que ese tema se dejó como fue aprobado en el proyecto de ley de Código Penal sancionado en la Cámara de Diputados, que perimió en la legislatura pasada.

En torno a la discriminación, explicó que en lugar de incluir cuando la causa de ese delito es la orientación sexual “se tomó en cuenta el género cuando se trata de sexo”. Informó que se agregó el párrafo que reza: “Las previsiones de este artículo, se aplican sin detrimento de la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres en todos los ámbitos”.

Hasta el momento, los congresistas Faride Raful, Antonio Taveras y José Horacio Rodríguez tienen previsto presentar votos disidentes sobre el informe aprobado por la comisión bicameral debido a que están opuestos en los temas del aborto, la discriminación, la violencia en todas sus manifestaciones y otros.

El consenso que no se logró en el Congreso Nacional se pudo arribar en un ambiente de sol y playa en La Romana donde los legisladores estuvieron por tres días la semana pasada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN