¿Qué es el herpes simple? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 30 de octubre de 2021

¿Qué es el herpes simple? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento #favoryto

Existen algunas infecciones que en realidad son muy comunes, pero que frecuentemente pasan inadvertidas para muchos de sus portadores porque son asintomáticas, facilitando su contagio y expansión. Este es el caso del virus del herpes simple.

El herpes simple es el nombre con el que se conocen dos cepas de la familia de los herpesvirus que pueden afectar a los seres humanos. Estas dos cepas son la del virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Ambas se asocian a ciertas infecciones de la boca, labios, cara, genitales y en casos más graves hasta a meningoencefalitis. Igualmente, la infección por el herpes es una de las causas más frecuentes de ceguera corneal en occidente.

Ambas cepas se transmiten por contacto con una persona infectada que tiene reactivaciones del virus. En el caso del HSV-2, existen eliminaciones periódicas por el tracto genital que suelen ser asintomáticas, y que son responsables de la mayoría de los contagios.

Los síntomas del herpes son similares en las distintas partes del cuerpo que pueden verse afectadas, y normalmente consisten en la aparición de unas lesiones cutáneas características formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas por un aro rojo.

Se trata de una infección de por vida, por lo que es común que, después de un brote inicial de mayor gravedad (en el que pueden aparecer síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular) se produzcan recidivas recurrentes. Normalmente, sin embargo, estos episodios se vuelven menos frecuentes con el paso del tiempo.

En casos raros, puede producir complicaciones como la aparición de otras infecciones de transmisión sexual (las llagas del herpes aumentan el riesgo de transmisión), la infección a los recién nacidos (lo que puede causar daño cerebral, ceguera y muerte) problemas de vejiga (como obstrucción de la uretra), meningitis (inflamación de la meninge, la membrana que recubre el cerebro) o proctitis (inflamación rectal).

El herpes simple no tiene cura. Sin embargo, existen enfoques que pueden reducir la intensidad y duración de los síntomas, así como minimizar la frecuencia de la recurrencia y del contagio.

La principal estrategia en este sentido es el tratamiento con medicamentos antivirales como el Aciclovir o el Valaciclovir, y pueden emplearse tanto de forma restringida a los momentos sintomáticos como de manera más regular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN