Una exposición para conmemorar el 60 aniversario del retorno de Juan Bosch del exilio - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 28 de octubre de 2021

Una exposición para conmemorar el 60 aniversario del retorno de Juan Bosch del exilio

El pasado miércoles 20 de octubre se cumplieron 60 años del retorno de Juan Bosch a la República Dominicana, tras permanecer 24 años en el exilio. Y la noche de este miércoles, la fundación que lleva el nombre del profesor conmemoró la fecha con un panel y una exposición en honor a uno de los políticos más grande del país.

En el panel “Retorno de Juan Bosch a la Patria: 60 años después”, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, el historiador José del Castillo Pichardo y la periodista Patricia Solano trataron las implicaciones sociopolíticas del acontecimiento, así como los grandes aportes que realizó el profesor Bosch para la construcción de una sociedad equitativa.

Durante el panel, realizado en el salón que lleva el mismo nombre de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, los expositores también expresaron que cuando Bosch regresó a su patria se incorporó a la política para inculcarle a la nación los valores democráticos en los que estaría cimentada.

En el segundo piso de la Biblioteca se inauguró la exposición “Pongo un pie en mi tierra”, la cual muestra fotografías y datos del momento exacto del arribo y el contexto social que vivía la República Dominicana en 1961, tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Matías Bosch, nieto de Juan Bosch, manifestó que el objetivo del panel y la exposición es que la nueva generación conozca la batalla para resistir al trujillato dentro y fuera del país, así como los esfuerzos e ideales para construir una libertad, que todavía, 60 años después, toca evaluar si ha sido lograda o no.

“Juan Bosch dijo a llegar que había que matar el miedo de unos dominicanos contra otros que eran poderosos, pero sobre todo, que la República Dominicana no podía ser de un grupo (...). Esa promesa todavía está por construir. A él no se lo permitieron, a otros y a otras dominicanas no se lo permitieron, y todavía 60 años (después), este es un país que requiere construir una sociedad que sea de todos y de todas sin privilegios, sin superioridades, sin abusos y sin atropellos”, indicó el también presidente de la Fundación Juan Bosch.

La exposición estará montada hasta el 10 de diciembre y contará con un itinerario de visitas guiadas para conocer más a fondo los aportes del profesor Juan Bosch a la sociedad política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN