Celestino, el extraño caso del zurdo que solo batea a la derecha - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Celestino, el extraño caso del zurdo que solo batea a la derecha

En el béisbol batear a la zurda es una ventaja comprobada (el promedio es siete puntos más alto que los derechos), tienen un paso más cerca de la inicial y un ángulo más cómodo para ver a los derechos, que es la mayoría de lanzadores. Babe Ruth, Barry Bonds, Stan Musial fueron zurdos naturales, Ty Cobb y Ted Williams eran derechos que bateaban a la zurda. Forman parte de los mejores 10 bateadores de la historia medidos por WAR.

Pero hay una minoría que, contra todos los pronósticos, toma la ruta contraria, como Rickey Henderson, un zurdo natural que bateaba a la derecha. Como él han jugado solo 57 bateadores en la historia de la MLB, y el primer dominicano debutó este año.

Se llama Gilberto Celestino, un versátil jardinero central firmado en 2015 por US$2.5 millones por los Astros, dentro de esa rica clase que incluyó a Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr., y Juan Soto.

Desde 2018 con los Mellizos, Celestino es desde la campaña pasada cuando se estrenó con los Gigantes el único jugador de posición la Lidom con esa condición. Lanza a la zurda y batea a la derecha. Ni siquiera la probabilidad de aumentar su valor le hizo cambiar a los 15 años y cuando firmó lo hizo con su mano principal, la que no confía su bateo.

Ahora con los Toros (llegó junto al torpedero Oneil Cruz y el lanzador Adonis Rosa por el guardabosque Jordany Valdespín), Gilberto ha mostrado su gran habilidad en la defensa y ajusta su mecánica de bateo.

“Tenía un hermano que jugaba pelota, era el shortstop (en la Academia Luisito Mercedes), bateaba a la derecha, yo le decía a papi, ‘no, es como mi hermano que tengo que batear, a la derecha’, y papi (decía) ‘no, tú eres zurdo’ y peleaba conmigo por eso, yo soy zurdo natural, pero bateo a la derecha. Es extraño sí, pero me acostumbré así, por mi hermano y siempre he practicado a la derecha, fui acostumbrándome hasta que sí”, dice Celestino a DL.

Cuando comenzó a llamar la atención de los escuchas, ya en el programa del entrenador Amaury Nina, preguntaban por su disponibilidad de batear a la izquierda, pero le resultaba muy incómodo.

En Minnesota, con Byron Buxton a las puertas de la agencia libre y el equipo en medio de una reconstrucción, Celestino sabe que las opciones están abiertas.

En la Lidom, Luis Polonia (líder de hits, anotadas, triples y total de bases de por vida) es un zurdo natural y Juan Francisco (líder en cuadrangulares) es un derecho que batea a la zurda.

Enny Romero, del Escogido, es un lanzador derecho natural que lanza a la zurda desde. Juega en la liga desde 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN