Costa Rica y Ecuador abogan por la recuperación de la democracia en Nicaragua - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 9 de noviembre de 2021

Costa Rica y Ecuador abogan por la recuperación de la democracia en Nicaragua

Costa Rica y Ecuador expresaron este lunes “preocupación” por el proceso electoral en Nicaragua en el que resultó reelegido Daniel Ortega, y abogaron por la acción de la comunidad internacional para respaldar un diálogo que conduzca a la “recuperación de la vía de la democracia”.

Costa Rica y Ecuador “hacen un llamado a la comunidad internacional para respaldar un diálogo con todas las partes nicaragüenses, para recuperar la vía de la democracia y sobre todo respetar la voluntad de su pueblo”, indica una declaración conjunta del canciller costarricense, Rodolfo Solano, y del ecuatoriano Mauricio Montalvo, con motivo de una reunión de trabajo que efectuaron en San José este lunes.

Los ministros expresaron la “preocupación” de sus países ante el proceso electoral de Nicaragua, pues “no reunió las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas transparentes e inclusivas, comprometiendo su legitimidad”.

Solano y Montalvo también demandaron al gobierno nicaragüense “la liberación inmediata y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”.

Los cancilleres manifestaron el compromiso de Costa Rica y Ecuador con “la democracia, el Estado de Derecho, el respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la libertad de expresión” e instaron a Nicaragua a “cumplir su compromiso con la Carta Democrática Interamericana”.

Poco después de concluida la jornada electoral del domingo en el vecino país, el Gobierno de Costa Rica anunció que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la “ausencia de condiciones y garantías” requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

Este lunes, antes de la declaración conjunta de los cancilleres, el Gobierno de Ecuador también rechazó los resultados de los comicios presidenciales en Nicaragua y condenó la persecución política contra opositores en el país centroamericano.

Ortega, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, se encamina hacia su quinto mandato tras ser reelegido con el 75,92 % de los votos en los comicios de este domingo, pero no ha logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que este lunes desconocieron ese proceso.

El proceso estuvo marcado por la detención de 7 aspirantes presidenciales, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN