El Sistema Nacional de Alerta Pública: qué es, para qué sirve y cómo te ayudará frente a emergencias y catástrofes #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

El Sistema Nacional de Alerta Pública: qué es, para qué sirve y cómo te ayudará frente a emergencias y catástrofes #favoryto

Ya sabemos que en España las cosas de palacio van despacio y, por seguir con el refranero, para muestra un botón: el pasado mes de julio el Gobierno anunció que estaba en proceso de diseño y adjudicación de un sistema nacional de emergencias con alertas digitales y ahora, tras unos cuantos meses, se acaba de resolver el concurso público.

La empresa ganadora ha sido Everbridge, una compañía de software que ya contaba con una solución dedicada. ‘Alerta Pública’ es una plataforma que permite a las autoridades públicas crear y controlar alertas a la población según objetivos geográficos y dirigidas a una zona afectada o a escala nacional.

Esta multinacional, por tanto, se encargará de gestionar el próximo Sistema Nacional de Alerta Pública de España con cobertura por todo el territorio a través de Cell Broadcast, que conectará directamente con las operadoras móviles Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil y estas, a su vez, informarán a sus usuarios de forma directa -probablemente a través de SMS, pero todavía no se ha especificado-. La solución también incluye la publicación de las alertas en una plataforma web y una aplicación de alerta móvil desarrollada por Everbridge.

Cuando se produzca una emergencia de gran calado, como por ejemplo una inundación, un fuerte terremoto o incluso un ciberataque, el Gobierno podrá alertar a todos los ciudadanos en el área afectada a través del móvil.

“La Solución de Alerta Pública de Everbridge permite a las organizaciones gubernamentales y agencias de seguridad púbica comunicarse inmediatamente con todas las personas en el área afectada durante un evento crítico con independencia de su nacionalidad, lugar de residencia o tipo de dispositivo móvil”, explica Vernon Irvin, director ejecutivo de Ventas de Everbridge.

En los avisos de alerta se incluirán tanto los motivos de la misma como distintas medidas a tomar y normas que cumplir para “actuar de manera decidida ante emergencias específicas”. La plataforma de la empresa adjudicataria cumple con todas las regulaciones de privacidad de datos, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y ofrecerá agilidad a los servicios de emergencia para enviar alertas de la forma más veloz posible.

La configuración del sistema aprovecha la característica de España como el país europeo con más smartphones por habitante -55% en nuestro país, cuando la media europea es de 46%-. El porcentaje de españoles con teléfono móvil, asimismo, es del 96%, superior a países como Estados Unidos, Francia o China”, afirman desde Everbdrige.

Everbridge pretende que su sistema de alertas en caso de catástrofes ofrezca cobertura y servicio al 99% de la población. Esta compañía ya presta este tipo de servicio en ocho países europeos, como Reino Unido y Estonia.

El despliegue de este sistema responde a las obligaciones dictadas por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembro de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022. Por lo tanto, aunque el Gobierno no ha especificado la fecha en la que estará operativo, Europa obliga a que España lo tenga en funcionamiento, como muy tarde, a mediados del próximo año.

El sistema ya se ha puesto en marcha en otros países a nivel mundial, como por ejemplo Corea del Sur, que emplea una solución de radiodifusión celular, o del tipo del sistema de alertas por SMS de Australia.

Según indican desde Moncloa, “el proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior”.

La tecnología para alertas de Everbdrige se basa en dos vías: los sistemas de ‘cell broadcast’ o difusión celular y los SMS basados en la localización.

Ambas tecnologías aprovechan las redes de las operadoras telefónicas, solo que de manera diferente. En el primer caso, el operador de emergencias de cada país o región envía un mensaje a las células de radio en lugar de a un terminal específico y, dependiendo de las células a las que se dirija el envío, esta comunicación llegará a todas las personas ubicadas en esa área geográfica.

Este sistema tiene una ventaja importante: usa un canal específico para sus comunicaciones, de manera que si las redes se encuentran saturadas -por ejemplo, por un pico de llamadas debido al momento de crisis- las alertas podrían seguir llegando a sus destinatarios.

Si bien esta es la apuesta segura, como decimos la compañía implementará también una segunda solución: los SMS basados en la localización, sin un canal específico dedicado, pero que permiten que la gente pueda responder a los servicios de emergencia. Este servicio complementario puede ser muy útil para los usuarios si necesitan comunicarse en un momento determinado, por ejemplo en la fase de evacuación.

En general no se utiliza esta fórmula como solución principal porque acarrea más problemas, como que la difusión es más lenta -la alerta puede tardar hasta diez minutos en llegar a un grupo de millones de personas- o que sí puede verse afectada por un colapso en las redes móviles. Asimismo, conlleva también problemas en el terreno de la ciberseguridad, ya que es más susceptible a estafas y reclamos falsos -al poderse imitar la forma de entrega con un SMS al uso-. Finalmente, son muchos los usuarios que llevan las notificaciones del móvil en silencio, por lo que se corre el riesgo de que el aviso pase desapercibido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN