Guillermo Moreno propone la renegociación de la deuda externa - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 30 de noviembre de 2021

Guillermo Moreno propone la renegociación de la deuda externa

Ante el panorama de endeudamiento público al que se enfrenta la economía dominicana, el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, propuso la renegociación y reestructuración de la deuda pública.

En un comunicado de prensa consideró oportuno realizar la renegociación en el marco de un ejercicio y compromiso colectivo con acreedores comunes de los países de la región.

“La Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en septiembre del 2021 en US$59,362.9 millones, lo que equivale a un 68.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho de otro modo, el país debe prácticamente el 69 % de todo lo que produciremos en un año”, recordó Moreno.

También mencionó que “el presupuesto deficitario al que se encuentra atado el país genera un círculo vicioso al ser financiados con deuda externa”. Explicó que esto provoca que las obligaciones sean mayores y, por lo tanto, la economía sea más vulnerable y susceptible al incumplimiento del pago de la deuda.

Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

“Desde el inicio de la pandemia, hay varios casos de renegociaciones exitosas de deudas llevados a cabo individualmente, entre otros, Barbados (2019), Granada (2020), Ecuador (2020) y Argentina (2020)”, citó Guillermo Moreno.

El político hizo su planteamiento en el artículo de opinión que publicó en Diario Libre este lunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN