La cirugía láser creada por un cirujano gallego que elimina las piedras de la vesícula #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 29 de noviembre de 2021

La cirugía láser creada por un cirujano gallego que elimina las piedras de la vesícula #favoryto

La formación de piedras en la vesícula biliar, o cálculos biliares, es un problema muy doloroso. No sólo sus síntomas son aparatosos, sino que pone al paciente en riesgo de sufrir complicaciones, como la ictericia o la pancreatitis, potencialmente mortales.

Tradicionalmente, su tratamiento implicaba dos intervenciones: una por endoscopia para retirar las piedras atrapadas en el tracto digestivo y otra laparoscópica. Se trata de un proceso complicado, delicado, largo y con un post-operatorio molesto. Sin embargo, un cirujano español ha desarrollado una técnica que logra eliminar la patología con una sola intervención de una hora de duración.

Su creador, el gallego afincado en Reino Unido Alberto Martínez Isla, la ha bautizado como LABEL. Según explica en declaraciones a La Voz de Galicia, es menos costoso que el sistema tradicional y el riesgo de complicaciones se reduce sustancialmente; además, asegura, tiene un alto porcentaje de éxito.

El procedimiento consiste en el uso del conducto cístico, que une la vesícula con la vía biliar, para extraer las piedras evitando una incisión que acarrea el riesgo de fuga de bilis. Si estas piedras son demasiado grandes, lo que se hace es fragmentarlas con un láser, introducido con el endoscopio..

Para acceder al cuerpo, se emplea el sistema de laparoscopia, menos invasivo que la cirugía a abdomen abierto. Esto implica la realización de cinco pequeñas incisiones en el abdomen, uno de ellos para introducir el endoscopio.

El gallego cuenta que está tratando de lograr la implantación de esta técnica a nivel internacional por las múltiples ventajas que presenta frente al procedimiento actualmente más extendido. Para ello, imparte cursos en distintos hospitales españoles para formar a otros cirujanos.

De hecho, el hospital de Toledo actualmente es pionero en España en la realización de la cirugía LABEL.

No obstante, Martínez Isla protesta por las dificultades que ha tenido cuando ha querido regresar a trabajar a España, explicando que frecuentemente se tropieza con trabas burocráticas derivadas de haber desempeñado su carrera fuera del sistema público español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN