La Lidom tiene la peor defensa entre ligas profesionales en 2021 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 26 de noviembre de 2021

La Lidom tiene la peor defensa entre ligas profesionales en 2021

El lunes en Santiago, dos pifias de Robel García en segunda ocasionaron tres carreras, un break suficiente para que el Escogido ganara 5-2 a las Águilas. El pasado día 12 en el Francisco Micheli, los Toros cometieron siete errores que les abrieron las puertas a los Gigantes para remontar y ganarles 6-4, cuatro de esas carreras en el noveno y ninguna de las siete fue limpia.

La Lidom atraviesa por una epidemia de errores. En los primeros 67 partidos del campeonato se han cometido 157 pifias, una media de 2.34 por partido. Gran parte de lo que explica por qué de 542 carreras anotadas hasta la jornada del miércoles habían 91 inmerecidas.

¿En Grandes Ligas? Allí solo ocurre 0.54 por juego, es decir, 4.6 veces menos que en Quisqueya.

Los errores se reparten entre Gigantes (34), Toros (31), Licey (28), Estrellas (25), Escogido (22) y Águilas (16).

En Venezuela se han disputado 194 encuentros y van 185 pifias para una media de 0.95; en México, con una muestra que dobla hasta los 410 choques y 344 errores el promedio queda en 0.83. Puerto Rico fue la última en arrancar calendario en el Caribe y en los primeros 56 desafíos se fallaron 56 veces para quedar en un por encuentro.

En las dos ligas de Triple A que se estrenaron esta campaña la media fue de 0.77 y 0.68, en las tres de Clase AA rondó entre 0.83 y 0.81, mientras que la más alta en las cuatro divisiones de Clase A fue de 1.28, en la West, donde la media de edad de los jugadores es de 21.3 años. Todas lejos de Lidom, donde la edad promedio de los jugadores de posición es de 26.6 años.

Para encontrar un circuito que tuviera una defensa cercana a la vista en lo que va de campeonato hay que irse a la Dominican Summer League, donde juegan por primera vez los jóvenes latinoamericanos cuando firman. Allí, donde la edad promedio fue de 17.9 años, se cometió 1.55 errores por juego, todavía por debajo del béisbol de invierno.

La comparación también queda mal cuando se hace con la pelota profesional japonesa (0.66) o la coreana (KBO) con 0.71. Si se ahonda en las seis ligas independientes que se disputaron este año entre los Estados Unidos y Canadá tampoco aparece un circuito con una defensa tan baja. De hecho, la más alta en ese nivel fue la Pecos League, con 1.73.

Rodney Linares entiende que los anotadores son “benevolentes” a menudo y otorgan hits a batazos donde hubo errores. El dirigente del Escogido y coach de tercera de los Tampa Bay Rays entiende que al menos cinco de las derrotas de su club se deben a errores defensivos.

“Creo que mucho tiene que ver el estado en el que están los terrenos, no están en muy buenas condiciones la mayoría de los estadios, salvo el Quisqueya y quizás el de San Francisco están un poco mejor en el infield”, dice Rodney. “Los errores físicos van a suceder, la bola le va a dar a una piedra, pero lo que no quiero que traigan excusas”.

En cambio, Ronny Paulino, un ex receptor que jugó para los Toros, Licey y Escogido y en la actualidad es coach de los rojos, entiende que las cifras se ven infladas en la primera parte de la temporada, pero que eventualmente mejorarán.

“Creo que a veces a los jóvenes que no conocen el terreno le toma tiempo adaptarse y conocerlo, a veces las formaciones que se hacen provocan que se coloquen a un paso menos para llegarle a las bolas. Hay muchos factores que influyen”, dice Paulino.

En las prácticas, los equipos hacen mayor énfasis en la ofensiva y la defensa queda relegada a rutinas de menor tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN