La peligrosa enfermedad que puede estar detrás de la intolerancia al ejercicio #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 1 de noviembre de 2021

La peligrosa enfermedad que puede estar detrás de la intolerancia al ejercicio #favoryto

La intolerancia al ejercicio es la condición por la que una persona es incapaz de desarrollar una actividad física que en condiciones normales no debería ser un problema para una persona de sus características. Puede ser un síntoma transitorio de muchos problemas puntuales, pero cuando se vuelve crónica puede ser consecuencia de enfermedades más graves, como el fallo cardíaco diastólico crónico.

La disfunción diastólica es un problema cardíaco que consiste en que, para mantener un gasto cardíaco normal (la cantidad de sangre expulsada por el corazón) es necesaria una presión de llenado aumentado. Esto puede ocurrir por muchas razones, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria o la demencia senil. Frecuentemente, se convierte en causa de insuficiencia cardíaca e incluso de infarto.

Así, un trabajo publicado en la revista Heart Failure Clinics ha explorado la relación entre este síndrome y la manifestación sintomática que es la intolerancia al ejercicio, encontrando que los pacientes que padecen la condición mostraban un pico de consumo de oxígeno durante el ejercicio severamente reducido respecto a sujetos que no la padecían.

Esto implica que estos pacientes tienen una menor capacidad de eyección cardíaca; es decir, que su corazón tiene una capacidad de bombeo menor.

La falta de un suministro de oxígeno suficiente para mantener el nivel de actividad física se traduce, sintomáticamente, en la intolerancia al ejercicio; explica, además, porque estos pacientes muestran antes dificultades como hiperventilación o hipoxia antes que fatiga en los músculos implicados en la actividad que se está desarrollando.

En pacientes con disfunción diastólica, los autores observaron también que aumentaba notablemente la presión pulmonar durante el ejercicio, como parte de los esfuerzos del cuerpo por proporcionar el aporte de oxígeno requerido para la actividad física concreta.

De la misma manera, la actividad física intensa evidenciaba en estos pacientes una incompetencia cronotrópica cardíaca (la incapacidad del corazón para aumentar su frecuencia de latido para adaptarla al ejercicio físico que se está realizando). De este hallazgo, dedujeron que esta incompetencia es responsable en gran medida de la intolerancia al ejercicio que sufren.

Otras diferencias que encontraron entre pacientes y sujetos sanos afectaban a la presión sanguínea, al grosor de las paredes de la arteria aorta, y al volumen de tejido adiposo que rodeaba los músculos esqueléticos.

En base a todos estos hallazgos, los autores concluyen llamando a reconocer en las personas con esta sintomatología un objetivo terapéutico, ya que son muchas las intervenciones que, dicen, pueden atajar este síndrome y lograr una mejoría si no en la supervivencia al menos sí en la calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN