López Obrador hablará con Biden y Trudeau sobre COVID-19 y economía - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 18 de noviembre de 2021

López Obrador hablará con Biden y Trudeau sobre COVID-19 y economía

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abordará la integración económica, las vacunas anticovid-19 y la ayuda al desarrollo durante la cumbre del jueves con Joe Biden y Justin Trudeau, afirmó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard en Washington.

México llega a la “Cumbre de líderes de América del Norte”, la primera desde 2016, con “una visión optimista” porque el ambiente es “positivo”, afirmó el ministro durante una breve rueda de prensa frente a la embajada de México.

La producción de vacunas en la región, la integración económica y las cadenas de valor y de suministros serán algunos de los temas de la Cumbre de los Tres Amigos, que se celebrará por la tarde.

Hablarán asimismo “del desarrollo del sur de México y de Centroamérica, como respuesta a los fenómenos migratorios”, afirmó el canciller. Por el contrario, la relación con Cuba no figura en la agenda y es improbable que salga a relucir la reforma eléctrica, una de las mayores apuestas de López Obrador y que preocupa a Estados Unidos y Canadá por su potencial impacto en las inversiones privadas.

“Puede ser que lo planteen”, matizó no obstante Ebrard.

La política migratoria “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en este país la resolución de sus casos, tampoco figura en la agenda, pero no se descarta del todo, añadió el canciller.

Obrador mantendrá, además de la trilateral, dos cumbres bilaterales que reactivarán los lazos regionales tras las tensiones vividas bajo el mandato de Donald Trump.

Por la mañana se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien hablará, entre otras cosas, de la reconciliación de los pueblos indígenas.

Y, más tarde, con el presidente estadounidense Joe Biden. Los dos dirigentes examinarán los progresos en el Diálogo Económico de Alto Nivel y en el Entendimiento Bicentenario suscrito entre los dos países y centrado en la seguridad.

Los tres mandatarios no darán una rueda de prensa al final de la jornada, sino que emitirán una declaración conjunta porque, según el canciller mexicano, es “más precisa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN