Los aerosoles pueden permanecer hasta 10 veces más tiempo en este lugar de la casa #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Los aerosoles pueden permanecer hasta 10 veces más tiempo en este lugar de la casa #favoryto

La transmisión aérea es un riesgo importante para la propagación de virus en espacios cerrados. Por ello, la ventilación del aire con extractores de calidad y conductos es fundamental para reducir este riesgo. Esto es algo que se ha reforzado con la pandemia de la Covid-19, ya que después de prácticamente dos años sabemos que el virus que causa la enfermedad se propaga principalmente a través de aerosoles.

Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (India) ha llevado a cabo simulaciones por ordenador del flujo de aire dentro de un baño público para demostrar cómo los aerosoles infecciosos pueden permanecer hasta 10 veces más tiempo en determinadas zonas muertas de una habitación.

"El virus viaja dentro de diminutas gotitas microscópicas o aerosoles que salen de la boca cuando hablamos, gritamos, cantamos, tosimos o estornudamos. Luego flota en el aire, donde puede ser inhalado y transmitido", detalla el comunicado emitido por los investigadores.

La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Physics of Fluids', ha revelado que estas zonas muertas se sitúan con más frecuencia en las esquinas de una habitación o alrededor de los muebles.

"Exploramos una instalación pequeña, para una sola persona, utilizada por muchos, uno tras otro", destaca Krishnendu Sinha, profesor de ingeniería aeroespacial en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay y uno de los autores del estudio. "Tengo un baño similar en mi casa, lo que facilitó su estudio. Se restringió la movilidad y se cerraron los laboratorios, pero esto nos permitió continuar con nuestro estudio durante el encierro".

Los investigadores encontraron que las posibilidades de transmisión e infección son mucho más elevadas en estas zonas muertas que "pueden estar cerca de una puerta o ventana, o justo al lado de un aire acondicionado que está soplando aire", añade el experto.

Las simulaciones muestran "flujos de aire en rutas tortuosas, como un vórtice", explica al respecto el investigador Vivek Kumar, coautor del estudio. "El aire debe eliminarse continuamente de cada parte de la habitación y reemplazarse por aire fresco. Esto no es fácil de hacer cuando el aire está recirculando en una zona muerta".

Entonces, ¿cómo deben ventilarse estos espacios? "Actualmente, el diseño de ventilación a menudo se basa en cambios de aire por hora (ACH)", argumenta el profesor Sinha. "Estos cálculos de diseño asumen que el aire fresco llega a todos los rincones de la habitación de manera uniforme. A partir de simulaciones por computadora y experimentos dentro de un baño real, sabemos que esto no ocurre".

Por ello, explica, para que la ventilación sea efectiva contra los virus se necesita "colocar conductos y ventiladores basados en la circulación del aire dentro de una habitación", concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN