¿Qué es el clítoris? Estas son sus características y sus funciones #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Qué es el clítoris? Estas son sus características y sus funciones #favoryto

Son frecuentes las bromas sobre que muchos hombres no conocen la existencia, localización o funcionamiento del clítoris; y, como dice la sabiduría popular, entre broma y broma la verdad asoma. Lo cierto es que los tabúes sociales en torno a la sexualidad humana han inhibido el estudio científico de ésta, algo que explica cosas como que no se realizase una descripción anatómica completa del clítoris hasta 1998 (obra de la uróloga australiana Helen O'Connell) o que directamente se obvie muy a menudo su existencia en las materias de biología y ciencias naturales que se imparten en los niveles de educación obligatoria.

Por ello, no es de extrañar que por desgracia muchas personas (al margen de su género, su orientación sexual o si son cis- o transgénero) alberguen dudas o desconocimiento sobre qué es, como es, dónde está o para qué sirve el clítoris. Por suerte, nunca es tarde para aprender.

El clítoris es un órgano sexual femenino (es decir, lo poseen de forma natural las mujeres cisgénero y los hombres transgénero) que abarca todo el perineo femenino. Aunque una pequeña parte del mismo es visible desde el exterior, la gran mayoría de su volumen se encuentra dentro del cuerpo, anexo a la vagina por la parte anterior (frontal). Está formado, principalmente, por terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y diversas glándulas.

Su forma es similar a la de algunas orquídeas, y está formado por varias partes: el glande (la única parte visible, situado entre los labios menores y cubierto por un capuchón) un tallo compuesto a su vez por dos cuerpos cavernosos (que se extienden hacia el hueco púbico), las raíces (que envuelven la uretra y la vagina) y los bulbos del clítoris (tras las paredes vaginales, formados por tejido eréctil).

El clítoris tiene únicamente una función conocida: proporcionar placer sexual. Por ello, concentra muchísimas terminaciones nerviosas, especialmente en su glande, lo que lo convierte en la zona del cuerpo más sensible en las personas con vulva, de manera similar a lo que ocurre con el glande del pene.

De hecho, a quien esté familiarizado con la descripción anatómica del pene le resultarán conocidos varios de los términos que hemos empleado para nombrar las partes del clítoris. Y es que, en efecto, ambos órganos son bastante similares en forma y función (si bien el pene tiene otra función, la conducción de la orina, de la que carece el clítoris), se forman a partir de la misma parte del embrión durante la gestación y son en cierto modo análogos.

Como el pene, el clítoris cuenta con cuerpos cavernosos y tejido eréctil, por lo que efectivamente las personas con este órgano tienen erecciones con la finalidad de facilitar su estimulación.

Por contra, se cree que es aún más sensible que el pene: mientras que se estima que el clítoris posee hasta 8.000 terminaciones nerviosas, se cree que en el pene este número está entre 4.000 y 6.000, distribuidas en un área más mayor.

Sea como sea, el desconocimiento reinante sobre este órgano evidencia un desdén cultural por el placer sexual femenino que entronca directamente con el machismo dominante en la mayoría de sociedades humanas. Afortunadamente, el aprendizaje y la educación pueden ser herramientas muy poderosas para ir, poco a poco, eliminando los efectos y socavando este machismo estructural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN