¿Qué es el Narcan? El medicamento para las sobredosis que salvó la vida a varias personas en en el concierto de Houston #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿Qué es el Narcan? El medicamento para las sobredosis que salvó la vida a varias personas en en el concierto de Houston #favoryto

La noche del pasado viernes cinco de noviembre ha quedado marcada por la tragedia sucedida en un concierto del rapero Travis Scott en el festival Astroworld de Houston (Texas), que costó la vida a ocho personas. Al parecer, se produjo una estampida desatada por un hombre que estaba inyectando opioides a asistentes y guardias de seguridad en contra de su voluntad.

En este contexto, el personal de emergencias tuvo que administrar a varios afectados Narcan, un medicamento intranasal que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de sobredosis por esta clase de sustancias.

Narcan es el nombre comercial que recibe un medicamento manufacturado por Emergent biosolutions que tiene como principio activo la naloxona. Esta sustancia, a su vez, es antagonista de los receptores opioides (los receptores del sistema nervioso a los que se unen los opioides y que son responsables de los efectos de estas drogas sobre el organismo).

Es decir, la naloxona bloquea rápidamente estos receptores, logrando anular efectivamente los efectos de estas drogas. En el caso del Narcan, el modo de administración es con un spray intranasal, pero existen también dispositivos precargados con naloxona para inyecciones intramusculares y subcutáneas.

Aunque se trata de la principal opción en casos de sobredosis conocida o sospechada cuando hay depresión respiratoria (disminución o cese de la respiración), la naloxona puede tener efectos secundarios graves, que pueden ser especialmente peligrosos para las personas con insuficiencia cardíaca, hepática o renal, mujeres embarazadas o personas que tomen medicamentos que afecten a la presión arterial.

Estos efectos secundarios incluyen dolor en el punto de la inyección; sudoración; olas de calor; ritmo cardíaco irregular, rápido o fuerte; alucinaciones; pérdida del conocimiento; convulsiones; síntomas de abstinencia a los opiáceos (como mialgias, diarrea, palpitaciones, fiebre, sudoración, náuseas, nerviosismo, inquietud, calambres estomacales...) y reflejos aumentados.

Con todo, la administración de naloxona sigue siendo un tratamiento fundamental para los pacientes con sobredosis de opiáceos en los que hay depresión respiratoria, ya que esta se trata de una condición tremendamente peligrosa que amenaza seriamente la vida de la persona afectada.

La sobredosis por estas sustancias normalmente es consecuencia de la adicción a las mismas, que puede ser de origen recreativo o por el uso de medicamentos recetados. Sus tres síntomas principales incluyen la contracción pupilar (miosis), inconsciencia y disminución de la respiración, siendo este último síntoma el que pone a los pacientes en riesgo de fallecer o sufrir daño cerebral grave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN