Realizan allanamientos en el Distrito Nacional y otros puntos del país - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Realizan allanamientos en el Distrito Nacional y otros puntos del país

Agentes del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ejército realizan la noche de este miércoles un allanamiento en la marginal de la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional, específicamente en el residencial Lia Cristina 308, en el sector El Millón.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) no ha dado detalles de a quién o a quiénes están buscando en este operativo.

Nadie entra y nadie de sale de la torre. Una tensa calma se vive en el lugar, mientras que, agentes de la Policía Nacional y del Ejército custodian cada perímetro, que ha sido acordonado por camionetas del Ministerio Público y de las fuerzas castrenses.

Informes extraoficiales indican que más allanamientos están en proceso en otros puntos del país y que los mismos estarían relacionados con la Operación Coral, por la cual está en prisión preventiva el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres Silvestre.

En el caso de la torre Lia Cristina, un vecino que pidió reserva de su nombre, dijo que la persona allanada responde al nombre de Erasmo Roger Pérez Nuñez, coronel de la Fuerza Aérea, supuestamente perteneciente a la escolta del expresidente Danilo Medina.

El coronel, según uno de los vecinos, tiene dos apartamentos en la torre. Uno de él y otro que le regaló a su madre.

Varios vecinos han reaccionado molestos, porque las autoridades no les han permitido entrar a sus casas desde que se inició el allanamiento.

Se ha visto a personal del Ministerio almacenar en grandes contenedores plásticos papeles y otros materiales del edificio. Los representantes del Ministerio Público se retiraron del lugar a las 12:47 a.m. de este jueves sin dar detalles.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al grupo implicado en la Operación Coral de ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de fondos distraídos a través de una asociación de malhechores que supuestamente realizó de manera sistemática, organizada y coordinada acciones y omisiones al más alto nivel.

Según la solicitud de medidas de coerción, “los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso como un mecanismo de utilizar y ocultar sus objetivos reales para granjearse una aceptación social a través de dádivas que no representaban cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado”.

En la denominada Operación Coral fueron apresados el general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez (2012-2020), la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Según la acusación de la Pepca, los implicados “utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos detraídos del patrimonio púbico, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones”.

La jueza Keyla Pérez Santana, de la Primera de Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidió mantener en prisión preventiva a cinco de seis imputados de la Operación Coral que solicitaron la revisión del caso, entre ellos, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, supuesto cabecilla del entramado.

La magistrada entendió que la defensa no presentó los presupuestos y elementos suficientes para variar la medida a los señalados.

Los imputados guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal, mientras el Ministerio Público continúa profundizando la investigación del caso, que ha sido declarado de tramitación compleja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN