Un puñado de inversores controlan un tercio de todos los bitcoins del mundo: así son las ballenas crypto #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Un puñado de inversores controlan un tercio de todos los bitcoins del mundo: así son las ballenas crypto #favoryto

La demanda de criptomonedas sigue creciendo, fomentada por las personas que siguen invirtiendo en ellas o empiezan a adentrarse en este mundo. Pero quienes de verdad reinan en ese sector no son los 'new investors', sino las llamadas 'whales'.

Actualmente, hay 10.000 usuarios que controlan más de un tercio de todos los bitcoins disponibles, informa la National Bureau of Economic Research (NBER). Estas 'ballenas' concentran demasiado poder y de hecho tienen la capacidad de influir en el valor de esta y otras criptomonedas. Pero todavía más preocupante es el hecho de que los datos de la investigación no muestran si ese puñado de cuentas pertenecen a empresas o personas independientes o, peor aún, si un mismo inversor tiene más de una -o cientos-, lo que es bastante probable según los expertos del sector, haciendo por tanto que la concentración de estas 'whales' pueda ser mayor.

De hecho, los responsables del estudio afirman que no pueden descartar que“algunas de las direcciones más importantes no estén controladas por la misma entidad”. Es decir, que como decíamos varias direcciones puede pertenecer a una misma persona o empresa.

La información, aparecida por primera vez en el medio estadounidense Bloomberg, deja entrever la opacidad que en realidad tiene esta red de inversión. “Puede ser especialmente difícil determinar la concentración de propiedad, ya que muchas de las direcciones más grandes no suelen representar a personas, sino a intercambios y otras entidades que poseen bitcoin en nombre de otros inversores”, dice el artículo.

Al utilizar un método de recopilación de datos que diferenciaba entre direcciones pertenecientes a intermediarios e individuos, los investigadores de NBER pudieron encontrar que el primero controlaba alrededor de 5,5 millones de bitcoins a finales del año pasado, mientras que el segundo controlaba alrededor de 8,5 millones. Además, los 1.000 inversores individuales principales controlaban alrededor de 3 millones. Todos estos datos refuerzan la idea de que la ‘concentración del poder’ sobre esta criptomoneda podría ser aún mayor de lo que se puede ver.

Además, a este problema se suma otro igual de grave: el 0,1% de los mineros más importantes del mundo tienen la capacidad de controlar el 50% el minado de bitcoin, lo que significa que la red podría llegar a presentar vulnerabilidades en el caso de que la criptomoneda llegase a caer de manera pronunciada. También presenta riesgos si un grupo de mineros en connivencia o un minero decide tomar el control de la mayor parte de la red.

Todo esto presenta amenazas para aquellos inversores pequeños que ponen su plena confianza en el bitcoin para tomarlo como una gran reserva de valor. “Nuestros resultados sugieren que a pesar de la atención significativa que bitcoin ha recibido en los últimos años, el ecosistema de bitcoin todavía está dominado por jugadores grandes y concentrados, ya sean grandes mineros, tenedores de bitcoin o intercambios”, escribieron los investigadores. “Esta concentración inherente hace que bitcoin sea susceptible al riesgo sistémico y también implica que es probable que la mayoría de las ganancias de una mayor adopción recaiga desproporcionadamente en un pequeño grupo de participantes”.

En los últimos tiempos, bitcoin ha retomado su tendencia alcista y ha subido por encima del 2% este fin de semana, pese a que es precisamente durante los sábados y domingos cuando la reina de las criptomonedas suele realizar correcciones. En el momento de escribir esta noticia, la moneda virtual está a 65.879,50 USD.

Así, el mes de noviembre ha comenzado de la misma manera que terminó octubre: al alza. Bitcoin escaló en el gráfico mensual y el gráfico semanal parece positivo, lo que sugiere que noviembre también podría ser un mes alcista. Bitcoin cerró el mes pasado con una revalorización del 40%, uno de sus mejores meses desde diciembre de 2020.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN