El doctor Eddy Nelson Pérez Then, premio Investigador de la Nación 2021, una distinción a otorga el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) a los científicos dominicanos más destacados en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, sostuvo su visión de que “con esta pandemia es que se tiene que investigar, que se deben hacer cosas más rápidas para poder impactar. O sea, el momento favorece para hacer investigación”.
Por tal razón, el galeno con más de 30 años en la investigación y de impartir conocimientos entiende que la pandemia del COVID-19 debe motivar a que en el país se impulse la investigación, una tarea en la que, según él, ya se ha avanzado mucho en comparación con los últimos 10 y 20 años.
Considera que ahora hay mucha pasión por los estudios. “De hecho, la gente se va fuera y vuelve a investigar a nuestro país. Estamos viviendo, posiblemente, lo que yo podría decir, un cambio de paradigma en lo que es la investigación en sí en República Dominicana”, confiesa.
Como catedrático, ve mucho entusiasmo en los alumnos por investigar. “Veo a los estudiantes con mucho deseo de investigar, de hacer investigación clínica y social. Yo que creo que cosas muy buenas sucederán en la República Dominicana”, señala el doctor a Diario Libre.
A nivel regional de Latinoamérica, reconoce que hay naciones por encima de República Dominicana, pero proyecta que el país está entrando en un nivel en el que hay que hablar de cantidad de investigadores por millón de habitantes. Cree que hay que fundar un Instituto Nacional de Salud, para que financie y forme recursos humanos en la investigación.
El galeno ha encabezado pesquisas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), y entre las últimas investigaciones en que participó está el estudio de la efectividad de la tercera dosis Pfizer con dos previas de Sinovac, presentado por el Gobierno la semana pasada. Además, hay otro estudio pendiente de presentar basado en la validez de vacuna CoronaVac.
Dentro de los de méritos Pérez Then está el premio James H. Nakano, recibido en 2001 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) junto a otros investigadores nacionales e internacionales. En 2006, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lo condecoró por su contribución notable en la prevención de la Transmisión Vertical del VIH en la República Dominicana, entre otros laureles.
El pasado lunes, de manera unánime, el jurado otorgó el galardón Investigador de la Nación 2021, durante un evento en el que también fueron reconocidos otros profesionales en sus respectivas áreas Además del pergamino, el galeno se llevó un cheque de RD$700 mil entregados por el Mescyt.
En la actualidad, el médico se desempeña como director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M y asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19.
Franklin García Fermín, titular del Mescyt, destacó que en este Gobierno se elevó de RD$228 millones a RD$338 millones el presupuesto para financiar proyectos de investigación en República Dominicana a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (Fondocyt).
Para el servidor público, la comunidad científica con la que cuenta el país está integrada por una legión de investigadores en ciencia y tecnología por millón de habitantes relativamente baja. En ese sentido, sostuvo que la meta del Gobierno es llevar el monto a RD$1,000 millones con el fin de avivar y crear las condiciones para los proyectos investigativos.

![Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN](https://static.shareasale.com/image/18925/02528C6007A114FCA3181020DB029F8E.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario