¿Por qué se contagian de covid las personas vacunadas? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

¿Por qué se contagian de covid las personas vacunadas? #favoryto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este mismo lunes que existe una evidencia clara de que las personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra la covid o quienes pasaron la enfermedad pueden volver a contagiarse de la nueva variante ómicron, que será la dominante en pocas semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que esta cepa es más contagiosa y que circula de forma más rápida que el resto, por lo que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

No obstante, esto es algo que ya vaticinaban los ensayos clínicos de las vacunas y que recuerdan las autoridades sanitarias. "Las vacunas son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las personas que se enferman no están vacunadas".

Sin embargo, "dado que las vacunas no son 100% efectivas para prevenir la infección, algunas de las personas que están totalmente vacunadas se infectarán", aseguran desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Menos probabilidad de enfermedad grave

Hasta ahora se sabe que incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, "estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas" y "tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados".

Asimismo, añaden, las personas vacunadas que se infectan por covid también pueden ser contagiosas y seguir propagando la enfermedad. Un estudio de seguimiento entre personas vacunadas y no vacunadas publicado en The Lancet en octubre de 2021 aportaba información relevante, aunque en este caso con la variante delta.

Así, concluían que la vacunación reducía el riesgo de infección por esta cepa y aceleraba la eliminación de la carga viral, en comparación con las personas que no estaban vacunadas. Sin embargo, "las personas completamente vacunadas con infecciones irruptivas tienen una carga viral máxima similar a los casos no vacunados y pueden transmitir la infección de manera eficiente en entornos domésticos".

Una dosis de refuerzo ofrecería protección frente a ómicron

Los primeros datos de la variante ómicron recogidos hasta ahora sugieren que puede esquivar la inmunidad adquirida por las vacunas y por la infección natural. "En vista de los datos actuales, es probable que ómicron sobrepase a delta en escenarios de transmisión comunitaria", apuntaba la OMS.

No obstante, la investigación también sugiere que la administración de una dosis de refuerzo otorga protección frente a ómicron. De hecho, la compañía farmacéutica Moderna ha anunciado este lunes que una tercera dosis de su suero aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces.

En cualquier caso, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierten que "la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las brechas de la vacunación que todavía existen".

"La efectividad de las vacunas contra los resultados severos causados por delta sigue siendo alta, por lo tanto, la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y abordar la circulación de delta", indican. Por eso, la autoridad sanitaria europea pide que los países redoblen los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación en aquellas personas que todavía no han recibido la pauta, así como administrar dosis de refuerzo a la población diana lo antes posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN