Claves para ahorrar en la factura de la luz usando la tecnología: trucos que te ayudarán en la cuesta de enero #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 12 de enero de 2022

Claves para ahorrar en la factura de la luz usando la tecnología: trucos que te ayudarán en la cuesta de enero #favoryto

Las noticias sobre la subida del precio de la luz son algo habitual en nuestro día a día, ya que desde que el pasado 1 de junio de 2021 se anunciase su incremento no ha dejado de hacerlo. A ello también se debe el aumento de españoles que quieren conocer cuál es su consumo real eléctrico y qué pueden hacer para reducirlo. El objetivo: evitar sustos innecesarios a la hora de pagar la factura.

¿Puedo saber cuál es mi consumo real?

La primera opción y al alcance de cualquier usuario es consultar el consumo, de manera física, a través del contador de cada casa.

Además, esta misma acción puede realizarse de forma telemática, accediendo al área de cliente de la distribuidora de luz que se tenga contratada. De esta forma pueden conocerse los picos de potencia máxima en los que se está haciendo uso o el consumo medio mensual.

Para ello, es necesario conocer cuál es la empresa que se encarga de suministrar la luz en la vivienda. En el caso de desconocerlo, debe buscar el código CUPS en su factura de la luz (Código Universal de Punto de Suministro). Son entre 20 y 22 dígitos alfanuméricos que certifican el abastecimiento de energía del usuario.

Para conocer los datos de consumo a tiempo real es necesario entrar en la web de la distribuidora y registrarse como cliente para poder acceder a esta información personal. La disponibilidad de dichos datos requieren de la instalación en la vivienda de un contador inteligente, que ya se están instalando actualmente.

Del mismo modo que se hace en la web, también es posible descargarse la app de la distribuidora.

Aplicaciones para controlar el gasto en luz

La mayoría de viviendas españolas tienen contratada una potencia de entre 3,3 kW y 5,5kW y hay factores que incentivan el aumento del consumo como, por ejemplo, el uso del aire acondicionado en verano. Para ello podemos conocer cuáles son estos momentos y qué aparatos.

‘Ahorra en luz’ es una aplicación gratuita y muy fácil del manejar que muestra el precio del kilovatio por hora. Únicamente debes seleccionar la zona de España en la que vives.

Además, en esta app tendrás disponibles los precios del día siguiente, lo que te permitirá planificar con antelación el uso de tus aparatos.

Incluye consejos, calculadora y alarma que pueda avisarte de las horas en las que, por ejemplo, la luz es más barata para encender la lavadora o, por el contrario, evitar ponerla en marcha.

‘RedOS’ es otra aplicación gratuita y muy específica. Pertenece a la Red Eléctrica de España y permite conocer a tiempo real la situación del sistema eléctrico y en ella podrás consultar diferentes categorías de información, como, por ejemplo, la potencia instalada, las emisiones de CO2 o la demanda eléctrica.

¿Cuándo es más barato encender la lavadora o cargar mi móvil?

Los nuevos precios de luz se dividen en tres franjas horarias: punta, llano y valle (del más caro al más económico). De ello dependerá el coste de la electricidad.

Por ello, si quieres ahorrar en tu factura de la luz, la hora más recomendada para encender tus aparatos será la franja valle. En pocas palabras, tu dispositivo podrá estar cargándose por la noche sin suponer grandes costes de electricidad.

  • Tramo punta: el intervalo más caro estará comprendido de 10:00 hasta 14:00 y de 18:00 a 22:00 y será de lunes a viernes.
  • Tramo llano: supondrá un coste intermedio y será de 8:00 a 10:00, 14:00 hasta las 18:00 y por último de 22:00 a 24:00 y de lunes a viernes.
  • Tramo valle: será la tarifa más baja y se establece a partir de las 00:00 hasta las 8:00 de lunes a viernes y las 24 horas de fines de semana y festivos nacionales.

Consejos de consumo

Los aparatos que más energía consumen anualmente en una vivienda son la nevera (662 kWh), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh). Sin embargo, “estos valores pueden variar en función de la eficiencia del aparato y del uso que hagamos”, destaca la OCU.

Por otro lado, se aconseja cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes y sostenibles cuando alcancen su vida útil, que suele ser de 12 años para lavadoras o lavavajillas y de aproximadamente 9 años para pequeños aparatos, como el microondas.

Según la OCU, para ahorrar a la hora de usar el termo se pueden adoptar una serie de medidas:

  • No instalar este dispositivo en la terraza, sótano o garaje.
  • ​Aislar el termo y las tuberías con lana de roca.
  • Evitar ajustar la temperatura a más de 60˚C.
  • Colocar un programador para calentar el agua cuando las horas de la tarifa sean más económicas.
  • Desenchufar si no se va a usar en 24 horas.

Uno de los consejos para ahorrar al usar la lavadora es separar la ropa por colores y en función de lo sucias que estén las prendas para poder usar el programa más frío posible.

Otro de los que más consume es el lavavajillas, la OCU aconseja utilizar el programa económico a 50-55˚C, así como esperar a que esté lleno para ponerlo en marcha. Asimismo, aconseja utilizar el programa de lavado intenso únicamente cuando la vajilla esté muy sucia y limpiar el filtro de forma regular.

El frigorífico es otro de los electrodomésticos que más gastan al tener que estar conectado todo el día. Estos son algunos trucos para explotarlo al máximo energéticamente:

  • Aprovechar el volumen del frigorífico sin llegar a comprimir los alimentos. Evitar instalarlo próximo al horno, al radiador o a una ventana que proyecte directamente la luz solar.
  • Ajustar el termostato entre los 4 y 6˚C.
  • Descongelar la nevera en el caso de que se produzca escarcha.

El horno, aunque puede que no sea un electrodoméstico que utilices cada día, suele consumir bastante energía. Recomendaciones:

  • No precalentar el aparato durante mucho tiempo.
  • Apagarlo entre 5 y 10 minutos antes de acabar la cocción.
  • No utilizar en exceso la función grill.
  • Evitar colocarlo cerca de la nevera.
  • Evitar abrir la puerta mientras está horneando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN