Cuáles son los posibles síntomas de una neumonía bilateral por Covid y cómo es el tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 4 de enero de 2022

Cuáles son los posibles síntomas de una neumonía bilateral por Covid y cómo es el tratamiento #favoryto

Los pulmones son órganos que pueden verse realmente afectados por una infección por covid, como hemos podido ver a lo largo de estos meses desde que estallase la pandemia, y las secuelas pueden afectar a la función pulmonar, tal y como advertía la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esto se debe a que una de las complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2 es la neumonía bilateral, que se produce cuando el patógeno (como es el caso de este virus respiratorio) provoca una inflamación de estos órganos, concretamente de los espacios alveolares de ambos pulmones.

¿Por qué se produce? ¿Cuáles son las causas?

"Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata, por tanto, de una enfermedad del aparato respiratorio que provoca una infección en estos órganos y que puede variar en su gravedad, siendo potencialmente mortal en determinados grupos de la población más vulnerables, como personas mayores de 65 años, bebés o pacientes con un sistema inmune debilitado.

Respecto a sus causas, los agentes infecciosos más comunes que pueden generar neumonía son los siguientes:

  • 'Streptococcus pneumoniae': la causa más común de neumonía bacteriana en menores.
  • 'Haemophilus influenzae de tipo b (Hib)': la segunda causa más frecuente de neumonía bacteriana.
  • El 'virus sincitial respiratorio' es la causa más frecuente de neumonía vírica.
  • 'Pneumocystis jiroveci' es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Asimismo, como explican los especialistas de Mayo Clinic, otros organismos similares a las bacterias como 'Mycoplasma pneumoniae' también puede causar neumonía. Determinados tipos de hongos pueden provocar esta afección respiratoria y algunos virus, como es caso del SARS-CoV-2 o el que causa la gripe y el resfriado.

El origen de la neumonía bilateral puede no ser infeccioso, ya que algunas personas desarrollan esta enfermedad en el ambiente hospitalario, que es la que se denomina como neumonía adquirida en el hospital o en la atención médica.

Por otro lado, como detallan en SEPAR, la fase aguda de la covid-19 puede presentar distintas manifestaciones y complicaciones en el aparato respiratorio, siendo la más evidente la neumonía bilateral. "Puede conducir al ingreso hospitalario de los pacientes afectados por una insuficiencia respiratoria grave que, a su vez, puede abocar a una situación de distrés respiratorio agudo, por la que estos pacientes pueden requerir soporte ventilatorio: oxigenoterapia, ventilación no invasiva (VNI) o ventilación invasiva (VI)", destacan.

Principales signos de alerta de una neumonía

Pero, ¿cuáles son las señales de alerta para detectar una posible neumonía? Algunos de los síntomas más frecuentes en pacientes con esta infección en los pulmones son los siguientes:

  • Fiebre intensa.
  • Dolor torácico o en el pecho.
  • Dificultad para respirar o disnea.
  • Escalofríos.
  • Tos (que puede ir acompañada de pus o flemas).
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Desorientación.
  • Fatiga.
  • Diarrea.

Una neumonía puede provocar complicaciones que requieran atención médica inmediata como tener unos niveles bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo, una tensión arterial muy baja, un absceso pulmonar o una lesión pulmonar grave que provoque el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

¿Cómo se trata esta infección?

Si la neumonía ha sido causada por bacterias el tratamiento más indicado serán los antibióticos y hospitalización en los casos más graves. En este sentido, "la mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización" mediante el tratamiento con "antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar", indican en la Sociedad Española de Medicina Interna.

Sin embargo, los pacientes que presenten dificultad para respirar, personas con otras enfermedades crónicas o mayores de 65 años pueden necesitar un tratamiento más avanzado y el ingreso hospitalario. En complicaciones severas, estos pacientes pueden requerir de cuidados intensivos, que generalmente incluyen intubación y ventilación artificial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN