La pielonefritis es una infección bacteriana de uno o ambos riñones que puede llevar a la sepsis y producir el fallo múltiple del órgano. Produce la formación de cicatrices en los riñones y puede llevar a la pérdida parcial de la función renal, especialmente en pacientes que tienen infecciones recurrentes.
El 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis y afecta a las mujeres más frecuentemente que a los hombres. "En unos casos la infección asciende desde la vejiga, que tenía cistitis, otras veces al riñón desde órganos muy diversos a través de la sangre", explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna.
¿Quién puede padecer pielonefritis?
Desde Clínica Universidad de Navarra exponen que, "en la edad preescolar, el 4,5% de las niñas y 0,5% de los varones padecen infección. En los adultos, casi el 50% de la población femenina padece al menos una infección.
El 3-5% padece infecciones de repetición, frente al 0,1% de los varones adultos. En ancianos la desproporción disminuye (110 en el grupo de 60-70 años) y se iguala en pacientes ancianos hospitalizados".
¿Cuáles son los síntomas de la pielonefritis?
Los síntomas y signos de una pielonefritis pueden comprender:
- Fiebre.
- Escalofrío.
- Dolor en la espalda, el costado o la ingle.
- Micción frecuente y dolorosa.
- Náuseas.
- Vómito.
- Orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
Cómo tratar la pielonefritis
El tratamiento para tratar pielonefritis se realiza con antibióticos. Primeramente, se ha de identificar el agente patógeno causante mediante una analítica y un cultivo de orina. Dependiendo de cada caso, la duración puede ser de 14 a 21 días, y la vía de administración, de forma oral o intravenosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario