La idea de un pueblo de Zamora para cuidar de sus mayores: chips en el pastillero y en el mando de la tele para monitorizarlos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 15 de enero de 2022

La idea de un pueblo de Zamora para cuidar de sus mayores: chips en el pastillero y en el mando de la tele para monitorizarlos #favoryto

En Villafáfila (Zamora), se han instalado microchips a objetos como el mando de la televisión, el pastillero, la nevera o la máquina de afeitar para controlar los movimientos y la actividad cotidiana de las personas mayores que viven solas, de esta manera, se puede monitorizar el cumplimiento de sus rutinas.

Este ‘control’ puede detectar cualquier anomalía para dar un aviso a los cuidadores, además, esta idea surge gracias a la Diputación de Zamora. Dicha institución está comprometida con un proyecto piloto que podría cambiar la forma de acompañar y cuidar la seguridad de los mayores.

La iniciativa arrancó el pasado verano con 17 mayores de entre 75 y 93 años. Tras realizar un estudio y una entrevista, los chips se instalaron en varios objetos de sus viviendas dependiendo de los hábitos y la rutina de cada uno.

Según el diario El Español, una de las personas que forman parte de este proyecto tiene un chip en el retrato de su hija, en otros casos se colocan en la nevera por si el usuario se olvida de alguna comida o en el pastillero para controlar si están tomando la medicación en el orden correcto.

Pero, ¿quiénes se encargan de realizar los seguimientos? Son personas voluntarias que residen en Villafáfila y vigilan a los mayores a través de una aplicación.

Tecnología incorporada

Los chips detectan las rutinas de los usuarios, comprueban cada cinco minutos que están haciendo y localizan cualquier cambio en la actividad. En el caso de que surja una anomalía, se manda un aviso a la app para que el cuidador pueda llamar a la persona en cuestión, o si no, también puede ir a su hogar para verificar qué ha podido suceder.

Este sistema de monitorización permite que los cuidadores controlen la actividad de los mayores, además, pueden ser atendidos de inmediato.

Este proyecto cuenta con la ayuda de una empresa tecnológica de Córdoba

Villafáfila no dispone de residencia para mayores pero posee una infraestructura de fibra óptica para monitorizar la actividad de los participantes, además, dicho programa de “Digitalización, cuidados y atención a personas mayores en el propio hogar” se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la empresa tecnológica Beprevent.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamara, explica a la Agencia EFE que “el proyecto se enmarca en la estrategia Silver Economy por la que han apostado en los últimos años para especializar la provincia y ponerla en el epicentro de la denominada economía plateada, basada en las personas mayores y la tecnología y los servicios para mejorar su calidad de vida”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN