"Lo que debe hacer el paciente diabético para cuidar sus ojos es cuidarse la diabetes desde que se le diagnostica" #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 31 de enero de 2022

"Lo que debe hacer el paciente diabético para cuidar sus ojos es cuidarse la diabetes desde que se le diagnostica" #favoryto

Poco sabemos sobre cómo la diabetes puede terminar afectando a la salud ocular de los pacientes diagnosticados. Es por ello por lo que el profesor Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), ha respondido a algunas preguntas para 20 minutos con el objetivo de profundizar sobre esto y concienciar sobre la importancia de cuidar la diabetes.

Todos conocemos la diabetes como una enfermedad que afecta a la glucosa, pero ¿por qué puede terminar afectando a la vista?

La diabetes es una enfermedad vascular que se manifiesta en todo nuestro organismo progresando lentamente. Lo que ocurre es que, si el paciente tiene un oficio donde trabaja duro o hace deporte, puede pasar asintomática mucho tiempo. Suele diagnosticarse tras una analítica que da la alarma con una glucemia elevada y los primeros signos y síntomas en retina aparecen más allá de los diez años del diagnóstico.

En nuestro país, la situación clínica de los diabéticos tipo 1, ha mejorado en las últimas décadas, gracias a endocrinólogos, como médicos de familia que tienen una actitud activa en el control metabólico de este grupo de pacientes que se traduce en que un destacado número de diabéticos tipo 1, son conscientes de la importancia del control de su enfermedad y conocen sus cifras de hemoglobina glicosilada.

Los diabéticos tipos 2, que representan el grupo mayoritario de los pacientes diabéticos, la situación, es más compleja, sobre todo en los que debutan en edades tempranas (30-40 años). Un adecuado control de la diabetes y de sus factores de riesgo asociados (Hemoglobina glicosilada, HTA, y los niveles de lípido y colesterol) retrasaría la aparición y la progresión de la RD y aminoraría las complicaciones multisistémicas de la DM.

¿Qué patología ocular puede provocar la diabetes?

Pues fundamentalmente la Retinopatía Diabética (RD) se puede manifestar como RD incipiente donde aparecen los primeros signos: microaneurismas, pequeñas hemorragias y edema retiniano. En su evolución aparece luego la RD ya establecida con un cuadro más severo de hemorragias alteraciones vasculares y edema macular, signos que disminuyen ya, la visión del paciente.

Luego aparece la RD preproliferativa que es una fase donde las áreas de isquemia retinianas originan un proceso vasoproliferativo, con la aparición de nuevos vasos (neovasos) que van proliferando sobre la superficie de la retina, invadiendo a su vez el cuerpo vítreo, originando hemorragias y adherencias anormales a la retina que acaban originando lesiones mucho más severas como tracciones sobre la retina y roturas en esta. Esta es la RD proliferativa que si aparece conduce en un alto porcentaje de casos a la ceguera.

Hoy día que diagnosticamos muchas menos RD proliferativo que hace unos 15 años y, sin embargo, ha aumentado en los pacientes diabéticos, el edema macular, que suele ser hoy el cuadro clínico que con más frecuencia vemos en estos momentos en consultas.

"En nuestro país, la situación clínica de los diabéticos tipo 1, ha mejorado en las últimas décadas, gracias a endocrinólogos"

¿Es posible prevenir que la diabetes afecte a los ojos?

Naturalmente que sí, pero necesitamos la ayuda de los pacientes y de la familia si son jóvenes diabéticos. Se necesita una dieta adecuada, control glucémico y hemoglobina glicosilada (HbA1c), la dislipemia, la anemia, la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso y el estado renal (microalbuminuria en orina).

Asimismo, se recomendará al paciente dejar de fumar, bajar de peso y lógicamente ejercicio físico. Tanto endocrinos, médicos de familia y nosotros como oftalmólogos insistimos, en cada consulta, la necesidad de este cuidado. Habitualmente son pocos los que se cuidan de verdad.

¿Se les hacen exámenes oftálmicos a las personas con diabetes rutinariamente? ¿Saben las personas con diabetes que deben hacerlos?

En todas las Comunidades Autónomas los últimos años se han instaurado programas de cribado de la RD mediante retinografía, en los centros de salud en todos los pacientes diabéticos. Las retinografías con lesiones o en las que el médico de familia tenía dudas se enviaban al hospital para ser evaluadas por el oftalmólogo y si considera que el paciente debe ser evaluado lo cita en el hospital.

Desde las Sociedades de oftalmología apoyamos este método de cribado que esperamos que tras la COVID19 se retome y sea de nuevo la norma. Es el futuro, ya que en el nuestro y en otros países, es la patología donde la inteligencia artificial alcanza, diría que su mayor eficacia, y será una realidad en pocos años.

"Se recomendará al paciente dejar de fumar, bajar de peso y lógicamente ejercicio físico"

¿Cuáles son los signos en la visión que pueden ser una señal de alarma?

Los cambios en la visión como pérdida en uno o ambos, ver las cosas torcidas (metamorfopsia), visión borrosa como consecuencia de pequeñas hemorragias, suelen ser signos de alarma, lógicamente en casos con una RD establecida. Hoy, como ya he dicho, encontramos más pacientes con Edema Macular Diabético de mediana edad que debutan con perdida de visión central.

Cuando aparece algún problema en los ojos debido a la diabetes ¿hay tratamientos que puedan permitir una regresión o vuelta atrás de esta situación?

Hay tratamiento desde hace más de 40 años cuando la RD era la primera causa de ceguera en este país, empezamos a tratar la retinopatía diabética con Láser de Argón. Fotocoagulabamos la retina isquémica respetando la retina central. Luego la cirugía de retina y vítreo nos permitió tratar la RD no proliferativo y la proliferativa mediante Vitrectomía y en los últimos 20 años disponemos de fármacos antiVEGF fundamentalmente para el EMD.

Regresar la retina a la normalidad es imposible, pero hemos conseguido que con los tratamientos: láser, cirugía y antiVEGF podemos mantener la visión de los pacientes prácticamente toda su vida. Pero quiero repetir que sin que el paciente colabore y se cuide, no podremos mantener su visión.

"Hoy encontramos más pacientes con Edema Macular Diabético de mediana edad que debutan con perdida de visión central"

¿Cómo se debería cuidar la vista cuando se diagnostica una diabetes?

Ya el endocrino o el médico de familia que le diagnostica la diabetes le alerta al paciente sobre las complicaciones de la diabetes. Pero como oftalmólogo sabemos que desde se diagnostica la diabetes hasta que aparecen en la retina los primeros signos de RD pueden pasar, tanto más, cuanto más se cuide el paciente

Así que los primeros años deben revisarse cada dos años y cuando surja la RD, dependiendo de la gravedad de esta, las revisiones deben ser mucho más frecuentes. Pero quiero volver a recordar que lo más importante que debe hacer el paciente diabético para cuidar sus ojos, es cuidarse la diabetes desde que se le diagnostica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN